Cargando...
El inspector Marcos Pierre, de la Policía Rodoviaria Federal de Foz do Iguazu, dijo que trabajan con mucha expectativa para liberar desde abril el tránsito de vehículos por el Puente de la Integración, pero sólo para camiones en lastre -sin carga-.
Lea más: Inauguración del Puente de la Integración quedó pendiente para el 2023
Explicó que como la Aduana de la nueva conexión entre Brasil y Paraguay aún no está lista, están previendo un sistema de inteligencia artificial para controlar los camiones, que actualmente ya está a prueba en el puesto de control ubicado sobre la BR- 277, en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, estado de Paraná.
Se trata de un equipo de alta tecnología que permite leer las chapas de los vehículos y además cuenta con un avanzado sistema de reconocimiento facial.
En cuanto a la fecha exacta, explicó que aún dependerá de las negociaciones que realizarán entre febrero y marzo entre diversos organismos de control de Brasil y Paraguay. También, falta definir la fecha de un posible acto de inauguración, anunciaron.
Características de la nueva pasarela
El Puente de Integración, que une Foz de Iguazú (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay) tiene una longitud de 760 metros y un vano libre de 470 metros sobre el río Paraná. Tiene dos carriles de 3,6 metros de ancho. El mástil principal mide 190 metros, equivalente a un edificio de 63 pisos.
Los trabajos comenzaron en agosto de 2019. Tres años después, el 17 agosto del 2022, los dos frentes de trabajo se unieron con la histórica colocación de la última de las 37 dóvelas que conforman la estructura.
El nuevo puente, que busca descongestionar el Puente de la Amistad, costó 84 millones de dólares y su construcción fue posible mediante la inversión de la Itaipú Binacional.
Lea también: Puente de Integración está listo para su inauguración pero postergan el acto oficial
Obras complementarias, a pasos lentos
Las obras complementarias hacia los dos países continúan muy atrasadas y no concluirán para la inauguración del nuevo puente.
En Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante un préstamo de US$ 212 millones, ejecuta en tres frentes lo que será el Corredor Metropolitano del Este que está en etapa aún muy inicial.