Buses eléctricos definirán éxito o fracaso de gestión municipal, según Prieto

CIUDAD DEL ESTE. El intendente esteño, Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), sostuvo que los buses eléctricos, en gran medida, definirán el éxito o fracaso de su gestión municipal en esta capital departamental. Se espera la llegada de los nuevos colectivos en abril próximo.

Uno de los buses eléctricos fabricado en China que circulará en Ciudad del Este.
Uno de los buses eléctricos fabricados en China que circularán en Ciudad del Este.gentileza

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El actual sistema del transporte público urbano de Ciudad del Este es deficiente, con incumplimiento de frecuencias e itinerarios y buses chatarra que hasta causaron una muerte en la calle. La apuesta de la Municipalidad para mejorar el servicio de transporte es la incorporación de buses eléctricos.

“Nosotros vamos a arriesgarnos. ¿Podemos equivocarnos? Podemos. Lo que no podemos es seguir así. Vamos a arriesgarnos y Dios quiera que salga bien el proyecto y que tengamos un sistema de transporte que se sostenga en el tiempo”, expuso el intendente Miguel Prieto Vallejos.

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La empresa Cathay SAE, representada por Éver Mazier, fue contratada vía licitación por la Municipalidad para proveer 20 buses eléctricos por la suma global de G. 63.463 millones. Las nuevas unidades del transporte llegarían a Ciudad del Este en abril próximo y servirán para renovar 20% de la flota de ómnibus del servicio urbano.

Renovación total

El jefe comunal comentó que planteó a los dueños de las empresas permisionarias conformar un consorcio y una cooperativa para obtener fondos a fin de renovar la flota de buses.

“Si no hacen eso, vamos a tener que recurrir al capital extranjero, a grandes empresarios de Brasil o de Argentina que están interesados en dominar el mercado con buses 0 km”, reforzó.

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Prieto recalcó que todas las quejas por las falencias en el sistema de transporte son ciertas y reconoció que muchos usuarios compraron vehículos para dejar de usar el servicio. “Si queremos que la clase media -el esteño que tiene auto o moto- use el bus, hay que brindar un servicio bueno”, añadió.

Con respecto a la tarifa, que actualmente es de G. 4.000, el intendente comentó que al principio se cobraría el mismo pasaje, aunque indicó que hay un estudio técnico que sugiere un incremento.

Itinerarios

Prieto mencionó que se está planificando los itinerarios que cubrirán los buses eléctricos, cuyos trayectos serán definidos donde las condiciones viales se encuentren adecuadas.

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“Dios mediante, la planta asfáltica ya empieza a funcionar la semana que viene. Este fin de semana vamos a probar la calidad de asfalto. Hay que calibrar y cuando acertemos la medida exacta vamos a avanzar. La idea es arreglar los caminos feos que tenemos”, recalcó.

Estación de carga

La Municipalidad esteña también adjudicó una licitación a la empresa Intec Ingeniería SAE, representada por José Luis Cáceres Fariña, para la construcción de una estación de carga de los buses eléctricos.

La licitación asciende a G. 2.619.115.108 y contempla la construcción de un puesto de distribución de energía y una línea de transmisión eléctrica desde la subestación del microcentro hasta la terminal de ómnibus, ubicada en el barrio Obrero.

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