Cargando...
La jornada de limpieza del arroyo Amambay de Ciudad del Este se realizó en las inmediaciones del puente Pesoa de donde se extrajo una gran cantidad de basuras que colmatan el cauce hídrico. Esto estaba obstruyendo la vuelta de los animales, principalmente de especies reptiles que periódicamente suben desde el lago de la República.
El cauce del Amambay es afectado por el arrojo de basura por varios kilómetros y de diferentes formas: desde vehículos, desde las viviendas, carriteros contratados, vendedores ambulantes. Un cúmulo de plásticos como botellas, marmitas, neumáticos, vidrios y todo tipo de desperdicios terminan colmatando varios puntos del surco de agua.
Lea más: Inician plan revitalización del arroyo Amambay y lago de la República
La jornada de limpieza estuvo a cargo de técnicos y funcionarios de diversas dependencias de la comuna esteña, quienes contaron con el apoyo de los bomberos voluntarios. Además de voluntarios, estos últimos dispusieron dos camiones para brindar un gran soporte de cooperación con los funcionarios municipales.
Retiraron una gran cantidad de basura que traspasaron la valla de protección cerrando el paso de agua bajo el puente. Realizaron además el rastrillaje y retiro de rastrojos y ramas secas caídas sobre el pastizal del parque.
Más info: Reforestan franja de protección del arroyo Amambay
El cauce es limpiado de forma periódica, sin embargo, la falta de conciencia ciudadana incide en un lamentable retroceso en todo cuanto se haga con relación al cuidado ecológico, por lo que los esfuerzos municipales no cuentan con un nivel de reciprocidad vecinal o ciudadano de preservación.
Desde la Municipalidad, se apela nuevamente a la cooperación ciudadana para evitar una mayor degradación ambiental, lo que implica asumir la responsabilidad en el manejo de los residuos domiciliarios.