Cargando...
Con la habilitación de un nuevo penal se busca dar solución al gran hacinamiento de personas privadas de libertad (PPL) del penal de Ciudad del Este, lo que genera a su vez inseguridad, insalubridad y corrupción en los reclusorios. En el caso de la Penitenciaría de Minga Guazú, cuya obra está ejecutada en un 98%, reunirá estándares internacionales.
El ingeniero Nelson Romero Estigarribia, director técnico del PTI, explicó que tienen la misión de implementar tres componentes fundamentales que buscarán brindar una estadía digna a los privados de su libertad. Se encargará de la plataforma de seguridad, la planta de tratamiento de agua y el equipamiento para el centro gastronómico.
Lea más: Se harán nuevas licitaciones para completar la penitenciaría de Minga Guazú
El ingeniero Mario Enrique López Acosta, gerente de sistema eléctrico del PTI, detalló sobre el componente de innovación tecnológica que se prevé instalar en la Penitenciaría de Minga Guazú. Explicó que el sistema no solo será operativo, sino que tendrá una capacidad moderna que permitirá brindar mayor información y control a las penitenciarías del país.
El sistema consiste en una plataforma de seguridad con un video de vigilancia interna y del perímetro. La misma consiste no solo en instalar un sistema de videovigilancia, sino en implementar un sistema analítico e inteligente que permita dotar de mayores informaciones al cuerpo de control del Ministerio de Justicia.
Más info: Millonaria obra de penitenciaría de Minga Guazú en estado de abandono
“Se trata de un sistema inteligente con una analítica moderna que va a permitir controlar movimientos de una persona, identificar tumultos y generar alarmas, y luego, si se quieren hacer estudios de ciertos movimientos de algunas personas, se podrá hacer con esa analítica”, detalló.
La construcción de la nueva Penitenciaría de Minga Guazú se inició en el 2019, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra principal está a cargo de la empresa constructora Consorcio AGB-Tocsa y el costo de la inversión es de G. 81.218.123.552.