Cargando...
Desde varios meses, vecinos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se vienen quejando del olor nauseabundo de cloaca, supuestamente proveniente del penal. Además temen por la seguridad del sector, pues el penal está ubicado en una zona residencial y comercial, incluyendo instituciones educativas.
Lea más: Cloaca de penitenciaría de CDE se desparrama en avenidas y un vecindario
Tras una nueva manifestación de vecinos que se registró el jueves pasado, ayer una comitiva del Ministerio de Justicia verificó las condiciones del reclusorio.
La verificación del penal estuvo encabezado por el titular de la cartera de Justicia, Daniel Benítez, y un equipo técnico. Los mismos realizaron una fiscalización de la infraestructura edilicia y ahondaron en las condiciones que se encuentran viviendo 1.318 personas privadas de libertad (PPL).
Recorrieron los pabellones, aulas educativas, espacios destinados a talleres de reinserción, sitios de recreamiento, cancha de deportes, capilla, rancho y área de administración.
Parte de la comitiva técnica acompañante estuvo integrada por el director del penal, Roberto Riveros; el director general de Gabinete, Julio Godoy; el director general de Establecimientos Penitenciarios, Julio Balbuena, y el director de Asuntos Internos y Anticorrupción, Roberto Samudio.
Lea también: Vecinos del penal de CDE, cansados de la insalubridad e inseguridad
La actividad de monitoreo que se da para constatar el cumplimiento efectivo de las normativas en materia de derechos humanos y velar por la calidad de vida de las PPL a fines de la reinserción social que será replicada en todos los demás establecimientos del sistema penitenciario.
Respecto al hallazgo de las condiciones, las autoridades del Ministerio de Justicia no dieron informaciones.