Tres municipios de Alto Paraná ya licitan almuerzo escolar 2023 y los otros nueve aún no tienen planes

CIUDAD DEL ESTE. Alto Paraná cierra un año repleto de falencias en cuanto a la provisión de almuerzo escolar que se caracterizó por el excesivo retraso. Para el 2023 no hay tendencia de mejoría, considerando que mientras tres municipios ya licitan el servicio, otros nueve aún no tienen proyecciones.

Complemento nutricional en la escuela.
El almuerzo escolar debe ser proveído por las municipalidades como complemento nutricional a los niños.Archivo, ABC Color

Cargando...

El excesivo retraso en la entrega del almuerzo escolar fue el denominador común en la mayoría de los municipios del Alto Paraná. A esto se suma que en prácticamente ninguna escuela el almuerzo escolar llegó la totalidad de los 188 días del periodo lectivo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Una práctica bastante frecuente de los administradores municipales es iniciar los procesos licitatorios una vez que hayan comenzado las clases y, en los casos más extremos, adjudican el servicio en el último tramo del año, llegando a los niños escasos 40 a 50 días de almuerzo.

Considerando la burocracia que conlleva un proceso licitatorio, los municipios de Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita abrieron en diciembre la convocatoria para las empresas interesadas en prestar el servicio de almuerzo escolar para el 2023.

Lea más: Al falta de recursos, almuerzo escolar no llegará los 188 días del calendario escolar en Iruña

Sin embargo, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) hay otros nueve municipios que aún no realizaron el llamado, lo que pronostica en un alto porcentaje que podría repetirse el retraso en la entrega del complemento nutricional a los niños.

Las administraciones que figuran en esta lista son: San Alberto, Santa Fe del Paraná, Yguazú, Presidente Franco, Juan E. O’Leary, Santa Rosa del Monday, Domingo Martínez de Irala, Raúl Peña e Iruña. En tanto Juan León Mallorquín figura que cuenta con un proyecto planificado.

Los intendentes se excusaron mencionando a la falta de recursos para cumplir con todos los días requeridos y con el no desembolso de los fondos del Fonacide en tiempo y forma por parte del Ministerio de Hacienda.

Lea más: A tres meses de finalizar las clases aún no llega el almuerzo escolar en Minga Porã

Por otra parte, otros nueve distritos proyectaron este 2022, mediante adjudicaciones plurianuales, la provisión de almuerzo para el próximo año. Ñacunday prevé 188 días; Itakyry, 183 días; Los Cedrales, 180 días; Mbaracayú 164 días y San Cristóbal 120 días.

Los municipios que tienen previstos, hasta momento, entregar por menos tiempo son: Hernandarias, 90 días; Naranjal, 89 días; Tavapy 62 días; y Minga Porã, 53 días. Se espera que en el trayecto del 2023 puedan adjudicar el periodo restante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...