Cargando...
Los fieles católicos acostumbra participar de la celebración eucarística o misa de gallo, se reúnen en familia cerca del pesebre y visitan a los vecinos como parte de la celebración de la Navidad, según comentó el padre Fabio Recalde, un religioso que cumplió diversas funciones eclesiásticas en Ciudad del Este por casi tres décadas.
Lea también: Ambiente navideño se adueña de las calles de Ciudad del Este
“En Ciudad del Este somos personas, en su mayoría venidas del interior, que hemos mantenido esa tradición de reunirnos a través del pesebre”, dijo Recalde, al tiempo de comentar que la tradición del pesebre sigue intacta con el paso de los años y crecimiento de la urbe.
Según el padre, en Ciudad del Este se tiene una vida muy religiosa y de unidad, por lo que las iglesias se llenan en la víspera de Navidad con la misa de la noche de gallo, una celebración que sirve a la feligresía para prepararse espiritualmente.
Celebración en parroquias
Las parroquias permanecerán abiertas este sábado para recibir a los fieles en la celebración eucarística, que comenzará alrededor de las 19:00.
Luego del rito religioso, los fieles acostumbran reunirse en familia e intercambiar visitas con vecinos para el rezo alrededor de los pesebres, comentó el padre.
Los últimos momentos de la Nochebuena los feligreses están en compañía de familiares a la espera de la medianoche para el saludo y abrazo. La salutación después se extiende en el vecindario.
Le puede interesar: Navidad sustentable en CDE: Así quedaron los diversos puntos decorados
Recalde valoró que este año resurgió el ambiente navideño en los espacios públicos de Ciudad del Este con la instalación de pesebres, luces y adornos. Sostuvo que este ambiente ayuda a la gente a darle sentido a la fiesta de Natividad del Niño Jesús.
Se enfría la tradición
Para el laico Javier Miranda, se está perdiendo paulatinamente el valor de la Navidad en cada hogar y sostuvo que la vida cristiana de cada laico debe ser central.
“Acá nos preocupamos más por los alimentos, por el clericó. La Navidad en familia, que tradicionalmente es de la Iglesia Católica, en muchas comunidades ya no se hace más”, reflexionó Miranda.
El laico abogó por el fortalecimiento de las tradiciones cristianas en la Navidad, para “pasar unidos en reflexión”.