Cargando...
Los artículos de cuidado personal componen el subgrupo de la canasta básica familiar que más aumentó en este diciembre en Ciudad del Este, con una variación general de 11,79%, según un informe divulgado por la Universidad Nacional del Este (UNE).
Lea también: Canasta básica más cara: 70% de los productos aumentaron sus precios
El subgrupo de alojamiento, mantenimiento y servicios de reparación tuvo un incremento del 6,1%, al igual que los condimentos y comidas semipreparadas, con 2,17%. También subió el precio de las frutas un 0,58%, el subgrupo de la yerba, té, café y chocolate 0,42% y los pescados 0,02%.
Subgrupos reducidos
En contrapartida, las hortalizas y las legumbres registraron una reducción de precio del 3,72%. De igual forma, los productos lácteos, quesos y huevos tuvieron una baja del 2,96%, las bebidas no alcohólicas 1,68%, cereales y derivados 1,42% y bebidas alcohólicas y tabacos 1,03%.
Igualmente, se redujo el precio de las carnes un 0,98%, los aceites y mantecas un 0,78% y el subgrupo azúcar, edulcorantes, dulces y helados un 0,27%.
Por productos
Entre las hortalizas y las legumbres, el perejil reportó el mayor incremento con 38,5%, la zanahoria un 16%, la acelga un 14%, el repollo blanco un 13%, y el ajo un 12%. Además, la lechuga y la cebolla de hoja cerca del 11%, el zapallo un 8%, la papa un 6% y la mandioca un 4%.
Le puede interesar: Salario mínimo vs. canasta básica
En cambio, la cebolla tuvo una reducción en su precio del 21%, el locote un 15% y el tomate un 3%.
El limón es la fruta que experimentó el aumento más alto, con 21,5% de variación, la manzana un 17%, la piña un 7%, y la pera un 6%. Entretanto, la banana carapé tuvo una reducción en su precio del 7,4%.
Carnes
Las carnes vacunas presentaron una reducción del 2,5%, con destaque para la costilla de primera que registró una reducción de precio del 8,4%. De igual manera disminuyó el valor del lomo un 7,5%, la falda un 6%, la rabadilla y la costilla de segunda cerca de un 5% y la carne molida de segunda un 4%.
Mientras que la colita cuadril aumentó de precio un 13%, la tapa cuadril y la paleta cerca del 3%.
En las menudencias, el hígado tuvo un aumento en su precio del 11% y el mondongo reportó una reducción en su precio del 8%.
Lea también: La inflación acumulada llega a 7,5%
El muslo de pollo aumentó de precio en un 18%, las alitas de pollo un 9,7%; sin embargo, el pollo entero tuvo una reducción de precio del 4% y la pechuga de pollo en un 1,7%.
Entre los quesos se produjo una reducción del valor del queso mozzarella en un 6,2%, el queso sándwich un 3,4% y el queso Paraguay un 2,6%.
El estudio fue elaborado en base a datos de precios colectados en cinco supermercados de Ciudad del Este por parte de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.