Dos nativos defienden trabajo final para convertirse en enfermeros

Dos integrantes del pueblo originario Ava Guaraní, de la comunidad Iryvaja Ygua de Arroyo Guazú, Minga Porã, defendieron sus trabajos finales de grado, en la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Este. Con este importante paso se aprestan para convertirse en profesionales y recibieron el acompañamiento de toda la comunidad.

Los nativos celebraron su logro con una danza de agradecimiento.
Los nativos celebraron su logro con una danza de agradecimiento.Tereza Fretes

Cargando...

El trabajo final de grado de dos nativos fue presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), en Minga Guazú junto a otros trabajos de varios estudiantes, correspondiente al período lectivo 2022. Con esto los aborígenes están a un paso de convertirse en profesionales.

Bajo el título, “Tekoha resãire ñangarekorã kuaaty techapyrã: tekoha Iryvaja Ygua, Arroyo Guazúpe guarã” (Modelo de enfermería comunitaria propuesto para la comunidad indígena Iryvaja Ygua de Arroyo Guazú), Mónica Palacio, Sergio Palacios defendieron su trabajo final de grado.

Lea más: Retorno de aborígenes que fueron desalojados, genera conflicto

La defensa oral y pública de los trabajos finales de grado es la última instancia del proceso formativo de los estudiantes de la carrera para acceder al título de licenciado en Enfermería. Junto a los nativos, otros 15 estudiantes defendieron sus respectivos trabajos de investigación científica.

Los estudiantes (con toca) junto a las autoridades de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE)
Los estudiantes (con toca) junto a las autoridades de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE)

Mónica y Sergio realizaron la presentación del trabajo en su lengua nativa, a la que acompañaron un material con traducción simultánea en castellano. Estos dos estudiantes fueron admitidos a la carrera de Enfermería de la FACISA-UNE en el año 2016 por la modalidad de “admisión directa”.

La admisión directa está establecida por la Resolución Nro. 191/2010 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Este, a través de la cual fue aprobado el “Régimen de Admisión de Egresados del Nivel Medio a integrantes de Comunidades Originarias del Paraguay”.

Te puede interesar: En su día, indígenas lamentan falta de políticas públicas efectivas

En función a este marco normativo, la FACISA-UNE habilita dos (2) plazas por año lectivo, por esta modalidad de admisión a carreras de grado.

Actualmente, la carrera registra un total de cinco (5) alumnos nativos que estudian gracias a esta modalidad y los dos mencionados más arriba, se encuentran en esta última fase del cursado de la carrera, convirtiéndose en los primeros en egresar como licenciados en Enfermería de la FACISA-UNE.

Los demás trabajos presentados

Varios otros estudiantes fueron autores de otras importantes investigaciones con los cuales culminaron su carrera de enfermería. Los demás trabajos presentados fueron: “Guía de valoración de la agencia de autocuidado de las puérperas de parto normal, en la etapa del posparto inmediato.”, presentado por Perla Micaela Galeano, Carmen Lucía Solari Gómez, Idemar Melgarejo Melz.

El abandono y explotación de indígenas, de mal en peor

Mientras que el trabajo titulado: “Parásitos en aguas subterráneas de Ciudad del Este y Minga Guazú, 2022”, fue defendido por Gladys Mabel Cardozo Fariña, Shirley Marlene González, Cynthia Benítez Vera, Luz Karina Bogado Santacruz.

En tanto Magalí Benítez, Lilian González presentaron la investigación denominada, “Intención de vacunación contra la covid-19, de los profesionales de la salud de los principales centros asistenciales públicos del Alto Paraná.”. Por último, Oscar Manuel Gauto Martínez, Asucena Cabral, Cris Pesoa, Mónica González investigaron el , “Uso del ITB para el cribado de la enfermedad arterial periférica: un estudio exploratorio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...