Cargando...
El 2022 fue un año que sobresalieron las falencias en la provisión del almuerzo escolar en los distintos municipios del Alto Paraná, a excepción de algunos pocos, que iniciaron sus procesos licitatorios con anticipación. El principal problema se reflejó en que los niños no recibieron el alimento desde el primer día. A muchos les llegó recién en el último tramo de año lectivo.
En junio pasado, en apenas 8 de los 22 distritos con que cuenta el Alto Paraná habían adjudicado el servicio; mientras que en los 14 restantes los niños aún estaban a la espera. Como ejemplo se puede citar al distrito de Minga Porã, que tenía previsto entregar el almuerzo para apenas 42 días, Raúl Peña que proyectó 49 días e Iruña con 50 días de alimentación.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) establece un periodo escolar de 180 a 188 días y pide a los municipios que cubran la totalidad de esas jornadas, pero en realidad eso no se cumple. A lo largo de este año, los intendentes se excusaron de que no contaban con el presupuesto suficiente y que tampoco recibieron en tiempo y forma el desembolso de los recursos del Fonacide.
Lea más: Almuerzo escolar llegará apenas los últimos meses del año en Irala
A fin de no repetir esas falencias, Minga Guazú abrió un llamado a licitación para la “Provisión de almuerzo escolar en la modalidad de alimentos ofrecidos por el servicio de plato servido”. Se detalla que se trata de una convocatoria plurianual y que la provisión abarcará los años 2023 y 2024.
En el proyecto de almuerzo escolar remitido al MEC, por parte del intendente Diego Ríos (Independiente), se menciona que se tiene previsto beneficiar a un total de 554 alumnos pero de apenas dos instituciones educativas, por 180 días el próximo año y otros 180 días en el 2024. Se aguarda que el próximo año se procesen más licitaciones con el fin de abarcar a más escuelas.
En el llamado que figura en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se publica que el monto referencial del llamado es de G. 2.493 millones, con el estado de convocatoria abierta. El financiamiento provendrá del Fonacide.
Lea más: Mbaracayú, otro municipio que inicia con retraso licitación para almuerzo escolar
En cuanto a los plazos, se estableció la fecha de 10 de enero para que las empresas interesadas realicen sus consultas, en tanto que el acto de apertura de ofertas se fijó para el martes 17 de enero en la Municipalidad de Minga Guazú.
Se espera que los demás municipios del Alto Paraná también den inicio a los procesos licitatorios a más tardar en las próximas semanas, con el objetivo de asegurar que el almuerzo escolar llegue a los niños desde el primer día de clases.
Para que no se repita la situación de todos los años, de que se llegue a mediados de año sin el complemento nutricional.