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Tras las pruebas de carga y luces, el puente de Integración está listo para su habilitación. Esto a pesar de que del lado paraguayo las obras complementarias distan mucho de haber finalizado. La nueva pasarela internacional es muy necesaria para descomprimir la sobrecarga en el puente de la Amistad, entre Paraguay y Brasil.
La inauguración oficial del puente estaba prevista para el próximo lunes, con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil). Sin embargo el acto fue suspendido por previsiones de mal tiempo, según informaron desde la Itaipú, responsable de la obra.
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El puente de Integración costó unos USD 84 millones, con financiamiento de la binacional. Mientras que las obras complementarias quedaron a cargo del MOPC y tuvieron mucho retraso para el llamado a licitación.
Conforme al protocolo de la ingeniería civil, el contratista realizó este ensayo de carga, al concluir los trabajos de construcción como paso previo a la recepción de la obra. La construcción utilizó un sistema único en cuanto al desagüe pluvial y sigue los lineamientos de cuidado del medio ambiente.
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Así es el nuevo Puente de Integración
La nueva pasarela internacional es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.
Esta superestructura utilizó un total de 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado del puente, sumado a una dovela central cuya colocación representó el punto de unión de ambos extremos. Su construcción sobre el río Paraná se inició en el 2019 para unir Paraguay y Brasil, a la altura de las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.