Cargando...
Miguel Ángel Caballero Rodríguez, alias Papalo, se sentará este 9 de diciembre en el banquillo de los acusados. Está sindicado por la fiscala Viviana Sánchez como el presunto autor de un cuádruple asesinato ocurrido en Presidente Franco, en 2020.
El Tribunal de Sentencia que juzgará a Caballero Rodríguez está conformado por Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez.
Lea más: Identifican a víctimas de cuádruple asesinato de Presidente Franco
Papalo era el encargado de la vivienda, ubicada en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, donde supuestamente fueron asesinados a tiros Julián Samuel Duarte Rodríguez (20), Edilio Fernando Villalba Oviedo (46) y los hermanos Édgar (19) y Carina Soledad Villalba Giménez (16).
Invitados por verdugo
Las víctimas habían sido invitadas a una fiesta con ronda de tragos y música a alto volumen y Caballero Rodríguez era el anfitrión en la casa perteneciente a su hermana. Gabriel Ramírez Domínguez, quien se encuentra prófugo, también habría participado en la fiesta, el 12 de enero de 2020.
Antes del crimen, algunos participantes de la farra compartieron en las redes sociales fotografías del encuentro, que fueron colectadas por la Fiscalía como evidencias.
Más info: Asesinan a cuatro personas en Presidente Franco
Según la investigación fiscal, Caballero Rodríguez habría ejecutado a tiros a Duarte Rodríguez, Villalba Oviedo y a los hermanos Villalba Giménez. Luego, presumiblemente con ayuda de Ramírez Domínguez habría arrastrado los cuerpos hasta un terreno baldío colindante.
A continuación, los sospechosos limpiaron la casa y colocaron los elementos ensangrentados y vainillas servidas en un basurero, para después escapar del lugar.
Trasfondo
De acuerdo al relato de los vecinos brindado a los investigadores, Caballero Rodríguez tenía diferencias con Duarte debido a una supuesta repartija de ganancia de actividades de contrabando en la frontera. Además, se habló también de un trasfondo pasional.
Los hermanos Villalba Giménez y su tío Edilio Fernando aparentemente no eran el objetivo y fueron asesinados para eliminar testigos.
Un mes después del crimen, Caballero Rodríguez fue capturado en Encarnación en un enfrentamiento con policías, luego de un asalto a una gasolinera. De su poder se incautó una pistola 9 milímetros.
El arma de fuego fue peritada y se concluyó que fue la misma usada para asesinar a las cuatro personas en Presidente Franco.
Lea también: Imputan a tres presuntos responsables de cuádruple asesinato en Pdte. Franco
Inicialmente también estaba procesado por el cuádruple asesinato Denis Lovera Torres, pero con el avance de la investigación fue desvinculado del caso.
Culpó a otro
En su declaración indagatoria, Caballero Rodríguez alegó una coartada para tratar de desligarse del caso de cuádruple asesinato y atribuyó el crimen a un tal Jonathan Espínola, alias Papi.
El acusado dijo que había salido de la casa del crimen para encontrarse en otro lugar con su novia y cuando regresó ya habían sido asesinadas las víctimas.
Un testigo que había acudido a la casa dijo en la Fiscalía que no encontró a Espínola en la casa. Además, el informe técnico de telefonía indica que el celular de Caballero Rodríguez no salió de la casa.
Le puede interesar: Cae supuesto autor de cuádruple asesinato
El equipo encabezado por la fiscala Sánchez acumuló una gama de pruebas, que incluye desde testificales hasta periciales, para sostener la acusación contra Caballero Rodríguez en el juicio oral que arrancará el próximo mes.