Bebé fallecida fue tratada por médico naturista que le “diagnosticó” kambyrujere

CIUDAD DEL ESTE. La bebé de 8 meses que falleció a raíz de una infección generalizada en el sistema digestivo llevaba cinco días con un cuadro de diarrea y había sido “tratada” por un médico naturista que le “diagnosticó” kambyrujere. El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de CDE, dio más detalles sobre el caso.

El bebé de dos meses fue atendido en el Hospital Regional de CDE y luego derivado a Asunción.
La bebé de 8 meses llegó sin signos de vida al área de Urgencia Pediátrica del Hospital Regional de Ciudad del Este. (Foto archivo).

Cargando...

Una lactante de 8 meses fue ingresada al área de Urgencia Pediátrica del Hospital Regional de Ciudad del Este sin signos de vida ayer, domingo, en horas de la mañana. Inicialmente, la Policía había informado que se trataba de un bebé del sexo masculino y que la atención había tenido lugar en el Hospital Materno Infantil.

El doctor Federico Schrodel, director del centro médico donde fue atendida la pequeña, explicó que la paciente presentaba un cuadro de cinco días de diarrea y que tres días antes de su ingreso a Urgencias sus padres la habían llevado a un médico naturista. La madre es una adolescente de 17 años y el padre, un joven de 22.

“Acuden a un médico ñana, donde se le diagnostica kambyrujere, es tratada con infusiones caseras y después se presenta el triste desenlace, que ya llega sin signos de vida al hospital. Posteriormente, intervienen la fiscalía y el médico forense, diagnosticando como causa de muerte un shock séptico gastrointestinal, que es una infección generalizada”, refirió.

Lea más: Tras muerte de bebé en Curuguaty, lamentan que padres recurran a última hora a los hospitales

Ignorancia<b> </b>

Agregó que no se trataba de una niña desnutrida, porque estaba en su peso normal, y lamentó la falta de información para una atención correcta en estos casos. “Lo que nosotros notamos es la ignorancia por parte de muchas personas en acudir -a un médico ñana- sobre todo en estos casos graves en menores de un año”, lamentó.

Mencionó que estamos entrando en una época de frecuentes actividades como fiestas de fin de año y otros eventos sociales y pidió tener cuidado con el tratamiento y la exposición al calor de los alimentos. Añadió que, ante cualquier caso de diarrea o vómito, se recurra al hospital más cercano para que sea tratado de forma correcta.

“Esto lleva muy rápido a la deshidratación y su complicación deriva a la internación para que se le administre suero y pueda volver a rehidratarse. Además, saber si es por una causa bacteriana o viral e implementar el tratamiento adecuado”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...