Cargando...
El Colegio Nacional Prof. Anastasio Riera, de Ciudad del Este, fue sede del acto de presentación de la “Campaña de Desparasitación Masiva a Escolares 2022 en Alto Paraná”, con la que pretenden llegar a 180.000 alumnos de 4 a 18 años, abarcando del nivel inicial a la educación media.
La campaña se realiza de manera anual desde el 2013 y para este año se recibieron 24.900 ampollas bebibles para los más pequeños y 153.500 comprimidos de antiparasitarios para los adolescentes. Los fármacos serán suministrados con previa autorización de los padres.
El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, entregó los antiparasitarios a directores y supervisores pedagógicos de distintos distritos del Alto Paraná para realizar la distribución en sus respectivas zonas.
Al respecto, Portillo dijo que la misión de este programa no es solo entregar medicamentos sino generar concienciación en la comunidad educativa sobre la enfermedad parasitaria, teniendo en cuenta los problemas que provoca en los niños.
Lea más: Lanzan campaña de desparasitación de estudiantes
“Nosotros tenemos que trabajar de una manera contextual, es decir, generar una conciencia de educación sanitaria nutricional y, por sobre todo, de la higiene, que generalmente viene de la casa, la escuela y la comunidad”, expresó el doctor Portillo.
Agregó que se busca fortalecer el sistema inmunológico a través de la educación, la nutrición y la actividad física. Insistió en que de nada sirve repartir medicamentos si es que el niño va a volver a su ambiente sin saber lo que eso implica.
“La idea es juntarnos padres de familia, educadores, trabajadores de la salud en favor de un entorno saludable que genere niños saludables, niños útiles y, por sobre todo, que puedan rendir escolarmente”, sostuvo.
Lea también: Consejos de alimentación saludable en niños para los niños de dos años
De acuerdo a la Décima Región Sanitaria, los fármacos presentarán a la población escolar beneficios como: reducción de la infestación por parásitos intestinales, mejora la atención y el desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración.
El suministro de los antiparasitarios se realizará durante el transcurso de una semana en las escuelas y colegios del décimo departamento.