Cargando...
El Consulado de Brasil en Ciudad del Este es el principal colegio electoral habilitado en Paraguay para los comicios presidenciales de este domingo 30 de octubre. Poco después del mediodía, más de la mitad de los votantes habilitados ya habían sufragado en esta capital departamental.
“Bien alto”, respondió el cónsul brasileño Pedro Da Cunha e Menezes al ser consultado respecto al nivel de participación de sus connacionales en los comicios, que definirán entre el presidente Jair Bolsonaro y Luis Ignacio Lula Da Silva, quién será el próximo titular del Gobierno en el período 2022-2026.
Lea más: Brasileños eligen su presidente en un país polarizado hasta el último momento
“Tenemos una demostración de civilidad brasileña, de democracia. Mucha gente votando, incluso de ciudades más lejanas como Naranjal, Santa Rita, San Cristóbal. Están viniendo tranquilos, votando con calma y tranquilidad; ejerciendo su derecho democrático”, enfatizó el representante diplomático que actúa como juez electoral en el Consulado.
La mayor afluencia de votantes se produjo en horas de la mañana. Los brasileños radicados en la zona demostraron su compromiso con la democracia y acudieron a las urnas en medio de la jornada lluviosa.
Da Cunha e Menezes recalcó que el Consulado de Brasil en Ciudad del Este, con casi 5.000 electores habilitados, es el principal colegio electoral en territorio paraguayo. En la primera vuelta de las elecciones se tuvo una participación de unos 2.900 electores.
Importancia para electores
Darío Kunz es un colono brasileño radicado en la zona sur de Alto Paraná, donde se encuentra desde hace 42 años tras venir de la ciudad brasileña de Marechal Candido Rondon.
Más info: Masiva concurrencia de electores en Consultado de Brasil, en Ciudad del Este
“Es importante, más en estas elecciones. Pienso que tiene que ser un Gobierno que haga desarrollar el país; como como están otros países vecinos que tienen muchos problemas”, comentó Kunz al salir del Consulado y alistarse para viajar 120 kilómetros de regreso a su hogar.
Elías Da Silva está radicado en Paraguay desde hace 47 años y siempre participa en las elecciones de Brasil. “Para nosotros que vivimos en la frontera, en el lado paraguayo, es importante. Entonces, tenemos que ver lo conveniente para Paraguay y Brasil”, añadió.
El portón del Consulado se cierra a las 17:00 y luego solo votarán los brasileños que están dentro de la sede diplomática.