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El consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec finalizó en setiembre pasado el montaje de las 37 dovelas metálicas que dan forma la calzada de la megaestructura del Puente de la Integración.
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Luego, a inicios de este mes se retiraron los equipos de lanzamiento de las dovelas y comenzaron los trabajos de terminación. Estas obras consisten en el hormigonado de las barreras tipo New Jersey y las bases de la futura barandas para los peatones que cruzan los laterales del puente.
Igualmente, falta la carpeta asfáltica, instalación del sistema de iluminación y otros detalles que forman parte de los finalización del proyecto constructivo.
Realizarán prueba de carga en Puente de la Integración
El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor de la Dirección de Coordinación de Itaipú, señaló que la prueba de carga se daría a fines de noviembre tras la finalización de la pavimentación asfáltica y la instalación de la barandas, protectores y el sistema de iluminación.
El trabajo para poner a prueba de resistencia de la estructura se coordinará con los integrantes del equipo técnico encargado de la fiscalización de la obra. La idea es realizar una prueba de carga dinámica y no la de tipo estática, anunciaron.
Benítez mencionó que el ensayo forma parte de un protocolo de la ingeniería civil en el cual el contratista debe realizar esta prueba para la entrega de la obra.
Detalles técnicos
La nueva conexión vial con Brasil sobre el río Paraná, que buscará descongestionar el Puente de la Amistad, tendrá una longitud de 760 metros con columnas principales de 180 metros de altura y dos carriles simples de 3,6 metros de ancho.
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Asimismo, el puente cotará con un novedoso sistema de desagüe pluvial que acarreará el agua en un decantador debajo de la estructura, donde la parte contaminada será retirada y el agua limpia caerá al cauce del río Paraná.
La obra es financiada por la Itaipú Binacional con una inversión de 84 millones de dólares.
Obras complementarias
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante un préstamo de US$ 212 millones otorgado por el Bando de Desarrollo de América Latina, lleva adelante las obras complementarias.
La zona rural, que abarcará Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú, los trabajos están en su fase inicial. También se prevé el mejoramiento del tramo vial urbano y las obras civiles del Área de Control Integrado y de la ANNP.