Cargando...
Según datos de la ANDE, en el verano se consume 50% más de energía eléctrica, por lo que cualquier alteración puede causar importantes cortes, dejando sin servicio a miles de usuarios. Una de las preocupaciones es la gran cantidad de minas de criptomonedas de alto consumo, principalmente en Alto Paraná.
El gerente técnico de la ANDE, ingeniero Miguel Ángel Báez Reyes, explicó que la pelea contra las conexiones clandestinas se ha convertido en una lucha sin cuartel. Señaló que con frecuencia recurren a operativos que implican la movilización de varias comitivas de Asunción a Ciudad del Este, pero mientras desconectan a uno, se conectan otros dos.
Lea más: ANDE definió tarifario con renta para criptominería
Báez dijo que ahora están más centrados en combatir las grandes sustracciones, como es el caso de minas de criptomonedas que se han expandido en forma considerable en el décimo departamento.
“Vemos que las criptomonedas están instaladas acá en el Este porque la demanda en nuestras estaciones aumentó considerablemente. Por el tipo de consumo, es decir, consumen las 24 horas la misma cantidad de energía, descubrimos que son criptomonedas y eso estamos atacando porque nos causan grandes pérdidas”.
Crisis energética llegaría antes de lo proyectado, dice ANDE
Al hacer una comparación, el ingeniero Báez manifestó que dependiendo de la dimensión de la mina, es decir, la cantidad de máquinas en funcionamiento, una sola mina puede estar absorbiendo toda la energía de un alimentador que está destinado a todo un barrio.
Consumo de energía en minería de criptomonedas preocupa al operativo verano de la ANDE
El ingeniero Miguel Ángel Báez Reyes afirmó que desde la ANDE están trabajando para evitar los cortes en la temporada de calor. Afirmó que las obras de mejoras en la distribución como los alimentadores, además de las subestaciones, contribuirá para tener un verano tranquilo.
“El problema muchas veces es la parte de distribución. Mucha gente se opone a los cortes de ramas de árboles. El mantenimiento de los alimentadores fue hecho de acuerdo al cronograma, por lo que esperamos un verano tranquilo”, expresó.