Cargando...
El movimiento Honor Colorado realizó el viernes último un acto político en el Palacete Municipal de Itakyry congregando a los precandidatos presidenciables Santiago Peña y Pedro Alliana, además de postulantes a nivel departamental. El evento fue anunciado en afiches como “Gran encuentro republicano en el salón municipal de Itakyry”.
De la reunión política partidaria también participaron dirigentes locales y adherentes, siendo los anfitriones el intendente cartista, Miguel Angel Soria y el candidato a presidente de la Seccional N° 187, Faustino Escobar.
Los concejales de la bandada de la Alianza Gustavo Ocampos, Pedro Melgarejo, Fabio Mendoza, Esteban Chávez, Adrián Martínez y Verónica Ayala; y la edil colorada Rosi Paniagua de Fuerza Republicana firmaron un comunicado rechazando la utilización del predio municipal a favor de un sector interno partidario de la ANR.
“El intendente municipal viene realizando actos proselitistas a favor del movimiento HC, convirtiendo la municipalidad (Palacete Municipal) que es un establecimiento público de toda la ciudadanía en una seccional o puesto de comando del movimiento”, indica la nota.
Lea más: Equipo de HC hace proselitismo en Municipalidad de Hernandarias
Los ediles cuestionan el uso de bienes públicos para fines proselitistas “por tratarse de recursos pertenecientes a toda la ciudadanía adquiridos con el tributo de todos”. Responsabilizan al ejecutivo municipal a su colegas de Honor Colorado por la situación a la que califican de avasallamiento.
“El uso sectario y proselitista de las cosas públicas es un hecho punible de acción penal pública; además de implicar una grave irregularidad y mal desempeño de funciones, causales de intervención de los municipios”, refieren.
Asimismo, instan a las autoridades de turno a tomar cartas en el asunto teniendo en cuenta que numerosas fotografías y videos de la actividad en cuestión recorren las redes sociales. “No a la corrupción y a la impunidad”, finaliza el comunicado.
Intendente rechaza acusaciones
A su turno, Miguel Angel Soria, jefe comunal, rebatió las acusaciones mencionando que el comunicado es tendencioso y que “bajo ningún sentido” la intendencia ha utilizado indebidamente la estructura municipal.
Lea también: Intendente de Hernandarias se une a HC y usa municipalidad para mitin político
“Desmiento la afirmación de estar convirtiendo el Palacete Municipal en una seccional o puesto de comando de un movimiento, lo cual no tiene ningún asidero”, dijo.
Agregó que el uso del salón municipal se halla destinado para actividades ya sea de índole educativa, deportiva, religiosa, artística o política y que en ese sentido sus instalaciones se encuentran abiertas al usufructo de todos los sectores, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones.
Por su parte, Faustino Escobar, candidato a titular de la Seccional Colorada, también respondió la denuncia, indicando que solicitó previamente el usufructo de la estructura municipal (cuatro días antes) y que abonó el canon por el alquiler, consistente en G. 80.000.