Cargando...
Adriano Mattje Lopes, oriundo de la ciudad de Foz de Yguazú, estado de Paraná (Brasil), quien permanece prófugo, fue procesado en rebeldía por violación del derecho del autor y aprovechamiento clandestino de una prestación. Es sindicado de comercializar con señales piratas de radio y tv que redistribuía desde una casa del Paraná Country Club.
Según la investigación, el 29 de junio de 2022, una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento a la vivienda arrendada por Mattje Lopes. En dicha ocasión, los intervinientes requisaron gran cantidad de equipos: decodificadores, receptores satelitales y antenas parabólicas.
Lea más: Pérdida de US$ 150 millones por transmisiones pirata de TV
Estos equipos se habrían utilizado para captar, reproducir y difundir canales de televisión sin contar con la licencia correspondiente de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
También se incautaron documentaciones que avalan presumiblemente la comercialización irregular de diferentes canales audiovisuales, sin contar con la licencia para el efecto.
Vulneraba derechos desde un exclusivo condominio cerrado
Según la imputación, Adriano Mattje realizaba esta actividad al margen de la ley desde la residencia que ocupaba en el exclusivo condominio cerrado, vulnerando de esa forma los derechos del autor y derechos conexos, que están protegidos en el Código Penal.
Lea más: Incautan 34 decodificadores piratas
Los hechos se corroboraron nuevamente al tiempo de la sustanciación de la producción de pruebas como anticipo jurisdiccional de pruebas, realizado el lunes pasado en el Juzgado Penal de Garantías.
Al considerar los diversos elementos de sospecha, el fiscal Fernando Galeano formuló la imputación correspondiente y solicitó la prisión preventiva de Adriano Mattje Lopes, una vez que sea privado de libertad, teniendo en cuenta el peligro latente de fuga del imputado, especialmente por su condición de extranjero y la falta de arraigo en el país, conforme refiere el acta de imputación.