Cargando...
Mohamed Kamel Alloul Candia fue hallado culpable del asesinato de Carolina Marecos Samudio. El fallo condenatorio fue dictado anoche por el Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Emilia Santos e integrado por sus pares Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde.
Lea más: Hoy se inició juicio oral del sonado caso de feminicidio en CDE
El joven estaba procesado por feminicidio, pero la sentencia fue en base a homicidio doloso agravado, teniendo en cuenta que no se probó que el móvil del crimen fue la simple condición de mujer de la víctima, presupuesto exigido por la Ley de Protección Integral de las Mujeres.
El Tribunal Permanente declaró en mayoría la capacidad disminuida del acusado, aplicando el artículo 23, inciso 2, del Código Penal. La magistrada Flavia Recalde votó por la absolución, fundamentando su postura con base en todos los dictámenes psiquiátricos y psicológicos que determinaron que el trastorno mental del acusado era previo a la fecha del hecho (desde los 18 años de edad).
El órgano juzgador tuvo en cuenta que al momento de la comisión del hecho, el citado tenía incipientes síntomas de esquizofrenia y estaba bajo tratamiento médico.
Te puede interesar: Familiares temen que examen psiquiátrico sea para exculpar a presunto feminicida
No obstante, todas las circunstancias que hacen a la forma de realización del acto permiten entender que no era totalmente irreprochable, según el voto de la mayoría.
Ante tal situación, se le impuso la medida de mejoramiento para que pueda internarse en un hospital psiquiátrico hasta que pueda estabilizarse.
El asesinato de Carolina Marecos
El crimen se produjo el domingo 6 de junio de 2021, pero se descubrió dos días después, con la detención del sospechoso y el hallazgo del cuerpo, detrás de un conocido hotel situado al costado del multiviaducto de Ciudad del Este. Alloul Candia cayó en contradicciones y terminó confesando el hecho, al tiempo de indicar el lugar donde estaba el cadáver, según el informe policial.
Lea también: Brutal feminicidio en CDE
Según los antecedentes, diez días antes, la pareja había iniciado su vida en común en la casa de los padres del presunto autor, en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este. La víctima fue asesinada a pedradas y fueron detectadas 13 heridas en la cabeza.