Cargando...
La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Renacpy) organiza una movilización contra el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa para mañana, a las 9:00, en la Plaza de la Democracia, situada en la zona céntrica de Asunción. Desde el Alto Paraná, grupos religiosos y educativos de varios distritos estarán viajando para su participación.
En simultáneo también se realizará una manifestación en Ciudad del Este, a partir de las 10:00, frente a la Gobernación, para aquellas personas que no puedan viajar. La actividad local cuenta con el apoyo de Red Familia y Vida Alto Paraná, Movimiento por la Vida y la Familia y Padres en Alerta.
Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná, declaró asueto departamental para esa fecha -a pedido de la Junta Departamental- a fin de facilitar la participación ciudadana en la marcha.
Argumentó que tuvo en cuenta resoluciones anteriores en las que se declara al Alto Paraná departamento “provida” y “profamilia”, del año 2018, y la que rechaza el plan de Transformación Educativa, emitida en setiembre de este año.
Asimismo, la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP) emitió un comunicado refiriendo que apoya el asueto departamental, la movilización prevista y se adhiere a los reclamos de las organizaciones contra el proyecto del MEC.
Lea más: Transformación Educativa: posturas a favor y en contra de la iniciativa del MEC
“La educación es un proceso dinámico que requiere de retroalimentación y ajustes constantes. Reconocemos la necesidad perentoria de realizar los ajustes para mejorar la calidad educativa de nuestro país y, para que esto sea realidad, es necesaria una verdadera participación de todas las comunidades educativas”, refiere la nota de la AIEPAP.
Lo que se cuestiona
Los que cuestionan el plan mencionan que contiene “lineamientos ideológicos” como la “interculturalidad”, que consideran que incluye a personas de orientaciones sexuales diversas como un grupo cultural que debe ser reconocido. Mientras que en el punto que habla de la “inclusión” indican que bajo la premisa de diversidad y la no discriminación “se impone la diversidad sexual”.
Sin embargo, hay sectores que están a favor del plan, como la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), que dice que existen interpretaciones que tienen un trasfondo desconocido utilizado para fines políticos que se basan en “mentiras y medias verdades”.
Insta a la ciudadanía a que recurra a fuentes oficiales para verificar los datos y contrastar la información.