Aborígenes de ocho comunidades exigen regularización de tierras

Varias familias que pertenecen a ocho comunidades indígenas de Itakyry se están manifestando frente a la Gobernación de Alto Paraná para exigir la regularización de sus tierras. Relataron que en varias ocasiones las autoridades del Indi se comprometieron a dar una solución pero no cumplieron.

Decenas de niños de las diversas comunidades indígenas permanecen en la plaza Alejo García.
Decenas de niños de las diversas comunidades indígenas permanecen en la plaza Alejo García.abc color

Cargando...

Los aborígenes, quienes pertenecen a la parcialidad Ava Guaraní, piden que se realice una mensura judicial a fin de determinar la propiedad que cada comunidad ocupa en el distrito de Itakyry. En total, son 2.238 hectáreas que -según los afectados- en parte están ocupadas por colonos.

Las familias se instalaron en la plaza Alejo García y entre ellas hay varios niños que permanecen a la intemperie. A primeras horas, cerraron de forma intermitente la avenida Bernardino Caballero.

Lea más: Retorno de aborígenes que fueron desalojados, genera conflictos

Esta mañana fueron visitados por la defensora regional del Pueblo, Blanca Segovia, y además recibieron desayuno por parte de la Policía. Las comunidades afectadas son: Ka’aguy Roky, Arroyo Guazú, Kupay, Tupa Renda, Ka’a Poty, Loma Clavel e Ysaty.

Segovia explicó que en el décimo departamento no hay una oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por lo que van a canalizar los reclamos para hacerlos llegar a las autoridades correspondientes.

Indígenas pidieron regularización de tierras al Indi

Isaías Gauto, uno de los líderes, manifestó que en reiteradas ocasiones fueron visitados por autoridades del Indi y se habían comprometido a regularizar la situación del inmueble, pero no cumplieron.

Itakyry: claman al Indert solución de conflicto por ocupación de tierra

“Nos engañaron varias veces. Necesitamos una legalización para estar seguros y tranquilos. Ahora estamos dejando nuestro trabajo porque no somos haraganes como dicen por nosotros”, relató.

Otro pedido

Los aborígenes también pidieron asistencia por parte de la Gobernación del Alto Paraná en cuanto a víveres e infraestructura para las diversas comunidades.

Según una nota con sello de mesa de entrada de fecha 28 de julio del 2020 de la Gobernación del décimo departamento, habían solicitado pozo artesiano, tanque de agua y caños para distribución de agua potable, pero hasta ahora no lograron ninguna respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...