Cargando...
“Limpiemos CDE” se denomina la iniciativa de los ciudadanos autoconvocados para sacar la propaganda electoral extemporánea ante la inacción de la Fiscalía y de las municipalidades, pese a las denuncias formuladas por transgresión del Código Electoral.
La campaña de retiro de los carteles y gigantografías de los precandidatos para las próximas elecciones se iniciará en Ciudad del Este, donde los espacios públicos están “minados” de propaganda proselitista. Los organizadores pretenden expandir la acción ciudadana a los otros distritos del área metropolitana.
Lea más: Propaganda electoral extemporánea en las narices de jueza electoral de Caazapá
El activista político Elvio Barúa recordó que el viernes pasado presentaron en la Fiscalía de Ciudad del Este una denuncia por la violación del Código Electoral, que establece -para las internas partidarias- un plazo de 30 días contados desde dos días antes de los comicios.
El período habilitado para la propaganda electoral arrancará el próximo 16 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, la mayoría de los precandidatos de diferentes agrupaciones políticas ya instalaron sus gigantografías y carteles en distintos puntos de la ciudad.
Comunas hacen vista gorda
Barúa informó que ayer, lunes, también comunicaron la situación irregular a las municipalidades de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, pero estima que tampoco reaccionarán porque las autoridades municipales y sus parientes son precandidatos.
Más info: TSJE insiste en respetar plazos para propaganda electoral
“En Hernandarias, Nelson ‘Kapeto’ Cano -hijo del intendente Nelson Cano- es candidato. En Ciudad del Este, varios directores de la Municipalidad son precandidatos. En Presidente Franco, Roya Torres, esposa del intendente Roque Godoy, también es precandidata”, indicó el activista político.
La convocatoria ciudadana se da a través de la redes sociales, al igual que en 2015, cuando un grupo de jóvenes salió a limpiar la ciudad de los carteles electorales irregulares.