Cargando...
El drama de la inundación del populoso barrio San Rafael se vuelve a reavivar luego de casi cinco años. Este problema surge a raíz de la crecida del río Paraná, teniendo en cuenta que las viviendas de los afectados están ubicadas en una de las zonas más bajas de Ciudad del Este. Hasta el momento se contabilizan unas 100 familias damnificadas.
Los pobladores refieren que el agua avanzó rápidamente y que tuvieron de abandonar sus casas, pudiendo en algunos casos salvar electrodomésticos y otras pertenencias. En un predio de la seccional del barrio se montaron carpas donde se instalaron algunas familias para resguardarse.
Catalina Osorio, una de las afectadas, dijo que esperan que las autoridades les den una solución ya que este problema se repite con cada crecida. Dijo que tuvieron un ofrecimiento de trasladarlos hacia Minga Guazú, pero que no aceptaron porque está muy alejado de la zona céntrica, donde mayormente se desempeñan de forma laboral.
Lea más: Torrencial lluvia generó inundaciones y raudales en Ciudad del Este
Contó que en su caso, solo pudo salvar una cama y que sus enseres quedaron en el interior de su vivienda, bajo agua. Si bien es una situación que no se daba hace un tiempo, agregó que no tienen otra opción que esperar que la inundación retroceda.
Por su parte, la Itaipú Binacional acercó anoche a los pobladores un primer lote de carpas, colchones, chapas y frazadas. Asimismo, está proveyendo los materiales para el montaje de más carpas de resguardo y se prevé la entrega de víveres.
El boletín hidrológico de la binacional anunciaba ayer las primeras inundaciones en el barrio San Rafael ante el aumento de la cota del río Paraná, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica.
El reporte técnico señala que las precipitaciones ocurridas en la región Sur del Brasil han causado el aumento del caudal en el río Iguazú en este país y debido a esto las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses.
Lea también: Más afectados en San Rafael
Aumento de caudal
En consecuencia, el aporte del río Iguazú al río Paraná aumentó seis veces su caudal, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas.
De acuerdo a los datos, la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad registró este jueves una cota de 112,22 metros y con una perspectiva de suba hasta 113,53. Las referencias indican que los primeros afectados surgen a partir de la cota de 108,00 metros.
Para los próximos días, se proyecta una disminución de hasta los 105,73 metros.