Cargando...
Las costas del río Paraná ganaron más terreno, aguas abajo de la represa de Itaipú, a consecuencia de las sucesivas crecidas. El nivel alcanzó este jueves 14,7 metros, según registra el puesto de medición de la Dirección de Meteorología e Hidrología instalado en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil).
Con la cota alcanzada hoy, el río Paraná recupera su nivel normal y se encuentra estable, luego de casi tres años de bajante. La última vez que se había reportado una cota regular estable fue en febrero de 2020, poco antes del inicio de la pandemia. En junio pasado también se había registrado una cota 16,31 metros.
Más info: Nivel del río Paraná baja en el Este
Con la crecida, desapareció el paisaje singular conformado por islas de piedra, plataforma rocosa, bancos de arenas y plantas florecidas en pleno canal descubierto por la bajante. Ahora el río se aproxima a avenidas de la costa y se encuentra a menos de seis metros de las comunidades urbanas más cercanas a la ribera.
Navegación sin restricción en el río Paraná
La restricción de navegación fue levantada; anteriormente el río no estaba habilitado para la circulación de embarcaciones de gran calado.
Luego de más de dos años, el puerto privado de Tres Fronteras de Presidente Franco reactivó sus actividades y empezó a recibir nuevamente barcazas con carga de combustible. El otro puerto privado (granelero) de Ñacunday se encuentra inoperativo, debido a que solo en época de cosecha se envían los granos al exterior.
Más info: En el Paraná ya no se puede navegar y en el río Paraguay la situación es crítica
Igualmente, la balsa que une Presidente Franco con Puerto Yguazú (Argentina) opera sin contratiempos gracias a la alta cota del río.
Así también, las represas de Itaipú y Yacyretá disponen de abundantes volúmenes de agua, la materia prima para la producción de energía eléctrica, y se espera mejorar el rendimiento de las usinas. En 2021, la principal hidroeléctrica (Itaipú) generó menos energía en comparación con 2020.
Favorece controles
El capitán Emeterio Miranda, comandante del Área Naval del Este, informó que la crecida del río favorece los controles fronterizos, en coincidencia con el “Operativo Barrera 2022″ lanzado la semana pasada con la promesa de frenar el contrabando.
El oficial de la Marina explicó que con el alto nivel del río las costas quedan mejor definidas y que pueden utilizar las embarcaciones mayores con versatilidad en los controles pluviales en la frontera con Argentina y Brasil.