Cargando...
Los miembros de la comisión vecinal de apoyo a la seguridad del barrio Boquerón de Ciudad del Este enviaron notas a los dueños de los diversos bares ubicados, pidiendo la adecuación de sus locales para evitar los ruidos molestos.
Los pedidos comenzaron a hacerse el año pasado pero hasta ahora no hay respuestas por lo que están reiterando el reclamo ante las autoridades municipales.
Lea más: Pelea en bares: Asobar recomienda “rigidizar” la habilitación
“Su local expone música a todo volumen durante toda la noche, sin poseer las mínimas condiciones para resguardar los derechos de los vecinos que deben soportar este tipo de situaciones. Funciona como discoteca al aire libre y el sonido se torna insoportable”, expresa una de las notas enviada al dueño de un bar.
Igualmente, la comisión había entregado un decibelímetro a la Municipalidad de Ciudad del Este para facilitar los controles de niveles de ruidos en estos locales. Como no tuvieron solución, recurrieron al intendente local, Miguel Prieto (Indep.), a quien también remitieron una nota, la semana pasada, solicitando el cumplimiento de las ordenanzas y las recomendaciones de las OMS sobre los niveles de ruidos.
Más info: Intervienen local nocturno por polución sonora en Ciudad del Este
Los miembros de la comisión lograron una audiencia con el jefe comunal, prevista para el próximo jueves. Días anteriores también acudieron a la Junta Municipal y pidieron que las ordenanzas municipales se adecuen a recomendaciones internacionales.
Aumento de decibeles
Mediante la ordenanza 050/2021 de fecha 23 de diciembre del año pasado, la Junta Municipal había elevado considerablemente los límites de decibeles permitidos. Para las zonas residenciales, tanto en los barrios y zona céntricas se estableció 60 decibeles en horas de la noche (20:00 a 06:00) y 65 en horas del día. En tanto para las zonas comerciales, gastronómicas, áreas mixta y otros el límite nocturno es de 70 y de día 75.
Los afectados piden que las normas municipales se ajusten a las recomendaciones de la normas que sugiere el límite de 45 decibeles en horas de la noche.
Te puede interesar: Mi vecino escucha música a todo volumen: ¿Puedo llamar a la Policía?
El presidente de la mencionada comisión, Felipe Faraone explicó que no están en contra de los trabajadores y emprendedores del rubro pero que existe una necesidad de que se ajusten a las normas.
“La emisión de ruidos molestos es un problema en toda la ciudad e incluso del país. No es un capricho o falta de comprensión sino una cuestión de salubridad, nadie está en contra de los locales pero se debe respetar los derechos de terceros”, expresó.
Zona gastronómica
La problemática de ruidos molestos en el barrio Boquerón es de larga data. El mes pasado la Junta Municipal de Ciudad del Este declaró Zona Gastronómica de Interés Municipal varias avenidas de la ciudad por lo que los afectados temen que la situación empeore.
Las avenidas afectadas son: Avda. del Lago, Avda. Mcal Estigarribia, Avda. Rogelio Benítez, calle Acá Carayá, Avda. Campo Vía, Avda. 11 de septiembre y Avda. Adrián Jara. Se trata de un proyecto planteado por el concejal Sebastián Martínez (Indeop).
Los concejales municipales se habían comprometido a revisar las ordenanzas municipales, previo estudios de informes de la asociación de bares y los afectados.