Cargando...
Las lluvias registradas desde el viernes pasado propician las condiciones ideales para el avance del cultivo de la soja, según el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Acorde al informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en los dos últimos días se acumularon más de 50 milímetros de agua en los municipios del norte de Alto Paraná, mientras que en el sur el volumen fue menor.
Lea más: Agricultores esperan lluvias para iniciar la siembra de la soja 2022-2023
El ingeniero Sanabria explicó que estas lluvias favorecen al campo: primero para culminar la cosecha de trigo en algunos sectores y segundo para iniciar la siembra de soja.
“Con respecto a la soja, estamos pasando el 60% de cultivo en Alto Paraná, en Itapúa 70%. La capacidad de siembra es las 24 horas, las maquinarias no paran, se trabaja en dos turnos”, comentó el representante de la CAP.
Completarían siembra en octubre
La tierra húmeda es un factor beneficioso para la buena germinación de la soja, de modo que luego los productores se abocarán al tratamiento contra las plagas y la maleza.
Más info: En el campo celebran caída de lluvia mansa y esperan alta producción
“Para la segunda quincena de octubre vamos a tener una siembra de 3,5 millones de hectáreas en el país”, pronosticó Sanabria, aunque reconoció que en la región norte las condiciones climáticas no son muy favorables para la campaña sojera.