Cargando...
Las empresas interesadas en la provisión de los buses eléctricos fueron convocadas por la Municipalidad de Ciudad del Este, a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Se prevé un monto referencial de G. 72.320.530.952.
La adquisición de los buses eléctricos será financiada con el presupuesto de la Comuna esteña, administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), en seis ejercicios fiscales. Este 2022 se comprometerá G. 1.975 millones y en 2023, G. 25 millones; además, en 2024, 2025, 2026 y 2027 la suma de G. 11.561.382.738 cada año.
Lea más: Buses eléctricos para renovar sistema de transporte en el Este
Según el plan financiero, una porción significativa del presupuesto de compra será cubierta con la recaudación del cobro de pasaje por el servicio de transporte.
El cronograma del proceso de licitación establece que hasta el 4 de octubre las empresas pueden realizar consultas sobre los detalles de la convocatoria. En total ya se presentaron nueve consultas, que aún no fueron respondidas por la Municipalidad, según datos del DNCP.
Mientras que para la entrega de las ofertas en la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Comuna, el plazo es hasta este 11 de octubre.
La autonomía de los buses
De acuerdo a las especificaciones técnicas de la licitación, se pretende la adquisición de 18 buses eléctricos de 12 metros y dos unidades de nueve metros.
Más info: Presentan proyecto de licitación para compra de 20 buses eléctricos en CDE
Los buses más grandes deben tener como mínimo una autonomía de 240 kilómetros y espacio para 34 pasajeros sentados y 42 usuarios parados, mientras que las unidades más cortas deben contar con una autonomía de al menos 180 kilómetros y capacidad para 28 pasajeros.
El director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, había indicado que la institución gestionará el servicio de transporte de los buses eléctricos mediante la implementación del billetaje eléctrico y un aplicativo informativo para los usuarios.
La situación crítica de las calles de Ciudad del Este es un factor que desgasta el estado de los buses. Desde la Comuna confían en que la fábrica de asfalto -en etapa de construcción- ayudará a la mejora vial.
Le puede interesar: CDE: apenas el 20% de los pavimentos están en buenas condiciones
Los concejales colorados dudan de la sostenibilidad financiera de los buses y sostuvieron que es más seguro destinar el millonario presupuesto al mejoramiento de las calles. También cuestionaron que se comprometerá presupuesto de los ejercicios que se encuentran fuera del actual período de mandato 2021-2025.
Mayor licitación de la gestión de Prieto
El plan de compra de los buses eléctricos es la mayor licitación en términos monetarios convocada por la actual administración de Prieto Vallejos.
El monto total estimado para la adquisición de los ómnibus representa cerca del 30% del presupuesto anual de la Municipalidad esteña, que asciende a G. 247.800 millones.
Lea más: Autorizan licitación para instalación de líneas que abastecerán buses eléctricos
El proyecto de los buses eléctricos es la segunda licitación más valiosa convocada en la historia de la Comuna de Ciudad del Este.
El contrato más cotizado alcanzó la suma G. 95.120 millones y había sido adjudicado en 2016 por la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) a la empresa Ingeniería Ambiental SA, de Adelaida Cañete, para la construcción y el mantenimiento de un vertedero por un plazo de diez años.