Cargando...
En las últimas semanas hubo un auge de automovilistas con chapas paraguayas en las estaciones de servicios de Foz de Yguazú, motivados por el bajo precio del combustible. Vehículos de diversos portes como motocicletas, automóviles, furgones y camiones copan las gasolineras de la ciudad vecina.
En horas de la noche la afluencia incluso aumenta, pues para evitar la fila por el puente de la Amistad que se da mayormente durante el día, muchos aprovechan el horario nocturno para cruzar la frontera. A pesar de la fila en el puente como en las gasolineras, la ventaja sí vale la pena al comparar los precios.
Lea más: Transportistas escolares se manifiestan contra el precio del combustible
La nafta de 97 octanos, que en las gasolineras de emblema estatal de Ciudad del Este se comercializa a G. 9.760 el litro, en Foz de Yguazú se puede adquirir por G. 6.586 (4,99 reales), es decir G. 3273 por cada litro de nafta.
Si bien en cuanto al diésel la ventaja no es tan significativa, también es más baja. En el país vecino el diésel aditivado cuesta G. 9.760 (6,79 reales) en el lado paraguayo y G. 8.827. El precio también podría ser reducido en el país, según anuncios de autoridades brasileñas.
Los paraguayos que hoy en fila estaban cargando combustible destacaron que la ventaja es considerable. Algunos pidieron que en Paraguay también baje el precio, a fin de evitar la fuga de los consumidores hacia el lado brasileño.
“Todos los días vengo a cargar porque allá es muy caro, no sé por qué no bajan. En Paraguay lleno mi tanque por G. 550.000 y acá por G. 330.000″, expresó don Virgilio Borja, quien a bordo de su taxi era uno de los tantos que llegaron en busca de combustible más barato.
Más info: Combustible: única “alternativa real” es reducir G. 700 por litro para camioneros, según ministro
Alisson Turcato, propietario de una de las estaciones de servicios de Foz de Yguazú, contó que hasta hace unos meses vendían unos 1.200 litros de combustible al día y ahora la cantidad llega a 12.000 y 15.000 litros por día. La demanda aumentó a tal punto que a veces quedan desabastecidos.
Al menos 300 autos con chapa paraguaya por día llegan solo en la citada estación de servicios ubicada a pocos kilómetros del puente de la Amistad, en el barrio Vila Portes.
En la ciudad de Puerto Yguazú, Argentina, también hay ventaja en el combustible. La diferencia es que el cruce fronterizo es más tedioso por los trámites migratorios, pero aún cientos de personas acuden en busca de ventajas.