Cargando...
La convocatoria estuvo encabezada por el intendente Diego Ríos (Independiente), quien refirió que la idea es trabajar en un plan de contingencia contra la inseguridad, teniendo en cuenta la ola de asaltos violentos que se reportan en otros puntos del país. Agregó que no quieren que Minga Guazú sea noticia por casos que se pueden evitar.
“Somos demasiado grande en territorio, con tres comisarías y una caseta policial nada más. La idea concreta es que la ciudadanía se siga organizando en comisiones de seguridad para dar ese soporte que necesitamos (a la policía)”, dijo en la reunión.
Refirió que el mayor problema es la falta de garantías al momento de realizar una denuncia y contó la experiencia de un ciudadano que había denunciado a un vecino por un hecho específico. Añadió que después los propios agentes policiales contaron al denunciado quién lo había reportado.
“Para qué vamos a decir otra cosa; tenemos que desnudar esto porque o si no, no vamos a llegar a ningún puerto. Tenemos que ver, señores jefes (policiales), que ustedes nos den la garantía a los ciudadanos para que podamos hacer las denuncias y estas sean realmente anónimas y que los procedimientos se realicen”, expresó a los uniformados presentes.
Lea más: En menos de 24 horas roban dos veces una escuela en Minga Guazú
Dijo que muchas veces se teme denunciar porque se habla de cuotas o mensualidad de delincuentes a los policías para no ser molestados y que este es un problema que se tiene que tratar. Anunció que la institución municipal pondrá a disposición de las tres sedes policiales un teléfono celular con líneas e internet para cada una, a fin de facilitar el contacto con los vecinos.
“Que la ciudadanía tenga un número exclusivo para comunicarse con la Policía, estamos en el año 2022 y no podemos estar por línea baja diciendo ‘dónde vivís, a la vuelta de la despensa donde hay una planta de mango’, no podemos estar así. Esto es para que los vecinos puedan enviar la ubicación en donde necesiten que llegue una patrullera”.
Por otra parte, habló sobre la idea de que el Grupo Lince instale una base de operaciones en la ciudad y que el Km 24 sería el punto medio. Actualmente estos agentes que se trasladan desde Ciudad del Este realizan patrulla por el municipio solo los fines de semana.
Los representantes de las distintas comunidades contaron sus experiencias positivas en el combate a la delincuencia con la conformación de comisiones de seguridad ciudadana y explicaron cómo hacen un sistema de trabajo coordinado con la dependencia policial de la zona. En otros casos los vecinos hablaron de los sucesivos hurtos domiciliarios, robos de vehículos en instituciones educativas y microtraficantes que acechan sus barrios.
Lea más: Conflicto vecinal por instalación de antena termina en doble homicidio
Como resultado de la reunión se concluyó que la conformación de comisiones es un factor efectivo en el combate y se instó a que los vecinos se organicen. Una vez que tengan sus comisiones se elegirá a los miembros de una comisión central, explicaron. El comisario Juan López, jefe de la comisaría octava, se puso a disposición, dio su número de celular para que los ciudadanos lo contacten a fin de trabajar en forma coordinada.
Asimismo, el policía garantizó la confidencialidad de las denuncias en caso de que sean necesarias. Aseguró que en su gestión no habrá “cobro de cuotas” y si algunos de sus subalternos incurren en irregularidades pidió que se le comunique para poder proceder como corresponde.
Una comitiva municipal integrada por el intendente y concejales participará la próxima semana de encuentros en el Ministerio del Interior para hacer llegar sus inquietudes a las autoridades centrales y en la ANDE para solicitar mayor iluminación en sectores del distrito.