Cargando...
La jueza penal de Garantías de Presidente Franco Carina Frutos Recalde dictó el A.I. 1.549, por el cual resolvió el sobreseimiento definitivo de los médicos Francisco Tomás Navarro Guerrero (51) y Hugo Alán Salvatierra Arteaga (26).
Lea más: Joven entró por dolores de cabeza al hospital y falleció tras la atención médica, denuncian
Los médicos habían sido imputados como supuestos responsables por la muerte de la joven Milena Amarilla Martínez (20), quien había llegado al Hospital Distrital de Presidente Franco con un fuerte dolor de cabeza, pero fue sacada sin vida del lugar. El suceso se produjo el 16 de septiembre de 2021. La joven falleció a raíz de una reacción alérgica a un medicamento suministrado.
En aquel entonces, el médico que estaba de guardia era Navarro Guerrero, mientras que Salvatierra Arteaga, como estudiante de medicina, realizaba su pasantía en el centro asistencial.
Inicialmente, la fiscala Analía Rodríguez imputó a Navarro Guerrero y Salvatierra Arteaga por supuesto homicidio culposo, ya que había la sospecha de que no consultaron a la paciente si era o no alérgica a algún medicamento.
Más info: Imputan y piden arresto domiciliario de médico y de estudiante por muerte de la joven Milena
Además, la fiscala procesó al médico de guardia por supuesta falsificación de documento, ya que luego de la primera intervención se había introducido en el libro de urgencia el texto “pcte. refiere no tener alergia a medicamentos”.
Dictamen de junta médica sobre el caso Milena
Durante la investigación se realizó una serie de diligencias para aclarar el hecho. En ese sentido, se conformó una junta médica compuesta por Hugo Casartelli (forense del Poder Judicial), Hugo Fabián Céspedes (forense de Fiscalía) y Eduardo Cano (forense de Fiscalía).
Más info: Familiares piden esclarecimiento del fallecimiento del fallecimiento de la joven Milena
La junta médica concluyó que tanto Navarro Guerrero como Salvatierra Arteaga no incurrieron en errores procedimentales al atender a la paciente. “No incurrió en error de uso de protocolo previsto para el caso”, dictaminó la junta al análisis la actuación de cada uno de los dos médicos indagados.
Preliminarmente se había establecido como causa de muerte de la joven “shock anafiláctico”, pero posteriormente se determinó por medios técnicos que se trataba de un “proceso infeccioso de etiología viral de foco pulmonar”.
La junta médica, igualmente,concluyó que los medicamentos suministrados a la paciente fueron en la dosis correcta. Además, la joven ya había sido recetada y recibido los fármacos desde 2018, según el historial clínica obrante en el Hospital Distrital.
Requerimientos de la Fiscalía
El fiscal Demetrio Bareiro Prieto sostuvo en su requerimiento final que no encontró en la etapa de investigación evidencias incriminatorias contra los médicos y que tampoco quedan pendientes diligencias de averiguación, por lo que solicitó la desvinculación del proceso de los indagados.
La jueza Frutos Recalde inicialmente no aceptó el requerimiento fiscal y remitió la carpeta al fiscal Adjunto Humberto Rosetti, quien ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo de los médicos. Tras ratificación fiscal, la magistrada dictó el sobreseimiento de los investigados.