Cargando...
La cabeza de un cerdo que parece juzgar a quienes la observan desde atrás de sus lentes negros, flanqueada por una botella de whisky y otra de gaseosa, adornada con un collar de chorizos besitos casi a manera de condecoración... La imagen de esta extraña escultura porcina compartida en redes llamó la atención, especialmente de aquellos que nunca habían visto algo semejante.
Lea más: Las 10 cosas que debés considerar para visitar Ciudad del Este
Este bizarro conjunto de carne y bebidas expuesto en la vía pública es la manera en que en Ciudad del Este promueven la venta de rifas so’o, una actividad comercial común en la zona céntrica de Ciudad del Este.
Los realizadores del sorteos son personas particulares que encontraron en ellos una veta para llevar el pan de cada día a sus casas y apelan a la creatividad para atraer clientes.
Así funciona la rifa so’o en Ciudad del Este
Las boletas se venden a G. 10.000 y el sorteo se hace por los números de la quiniela. Los sorteos se realizan todos los días, en horas de la tarde y los premios se entregan en el mismo día al afortunado ganador.
Los principales compradores de la rifa son los trabajadores de la zona céntrica, como mesiteros y vendedores de los salones comerciales.
Lea más: Cinco platos exóticos que podés probar en Ciudad del Este
El premio principal es siempre carne, ya sea vacuna o de cerdo, además de embutidos. El premio suele incluir bebidas alcohólicas como cerveza o whisky y alguna gaseosa. El combo es completo, ya que también incluye el carbón para asar la carne y en algunos casos hasta la mandioca, cosa que sea ganar el premio y allí mismo preparar el banquete.
Los días sábado el premio se agranda y por ende también el precio de la rifa también, que se duplica y pasa a costar G. 20.000.
Salubridad: vendedores de rifa so’o dicen que no hay peligro
Las carnes sorteadas son expuestas al aire libre, en la vía pública, envueltas en film. A veces las suben en carritos o carretillas que los vendedores sacan de paseo por la zona céntrica con el objetivo de atraer a más compradores.
Lea más: Diez bares para disfrutar de la noche esteña
Respecto a la salubridad de la carne, que pasa varias horas sin refrigeración, a veces bajo el sol y al alcance del smog, los encargados del sorteo afirman que como el premio se entrega en el mismo día del sorteo, listo para ser consumido en el acto, no hay inconveniente alguno.