Cargando...
Los concejales de la bancada colorada Joel Torres y Luis Gallardo se hicieron eco de los dichos del exdirector de Defensa del Consumidor de la comuna, José Ozuna, quien presentó renuncia la semana pasada. Este último había denunciado irregularidades en la municipalidad como falencias en Recaudaciones y que la institución se maneja a nivel de “amiguismo”.
Argumentando esta situación, en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Presidente Franco los ediles presentaron una minuta en la que solicitaron que el auditor interno Juan Areco actúe de oficio y verifique la veracidad de las denuncias.
Torres dijo al pleno que presentan este pedido preocupados por las denuncias del exfuncionario, a las que califica de graves y que el presupuesto actual justamente fue ampliado para crear el cargo de auditor interno, por lo que pide que cumpla con su función.
“Le solicitamos que en menos de 24 horas pueda ir in situ a las direcciones y nos pueda enviar un informe en la brevedad posible sobre los resultados que pueda obtener de esa investigación”, refirió Torres.
Lea más: Piden a la Contraloría auditar Municipalidad de Presidente Franco
Seguidamente, tomó la palabra su colega Lucio Vera (PLRA), uno de los férreos defensores del intendente Godoy, quien solicitó que la minuta se gire a comisiones para que se “estudie” y se dictamine al respecto, además de cierre de debate.
A su turno, Hugo Mendoza (ANR) pidió que como agregado se incluya la comparecencia del auditor interno y que en plenaria responda a los cuestionamientos.
Tras una votación fallida, siguió un intenso debate en el que opositores cuestionaban qué es lo que se iba a estudiar en comisiones, ya que se trata de un pedido de auditar de forma interna algunas dependencias y la presencia del auditor en la Junta. Mendoza sostuvo que el cuerpo legislativo tiene que cumplir con lo que dice la ley, que es controlar.
“Si nosotros como cuerpo colegiado nos oponemos al control estamos pisoteando lo que la ley nos impone, es totalmente absurdo lo que estamos planteando (el estudio del pedido en comisiones), nos oponemos a un control y esto no es político”, dijo Mendoza.
En ese contexto Lucio Vera aclaró que “no es que se rechaza”, sino que la comisión convocará al auditor para que a partir de ahí se estudie el pedido.
Lea más: Aprueban cuestionada rendición de cuentas en Presidente Franco
Por otra parte, el concejal colorado Mauricio Torres criticó que el auditor interno sea “juez y parte”, ya que según dijo Areco sería candidato suplente a la concejalía departamental de David Ayala, jefe de Recaudaciones. “Tenemos que ver otro mecanismo de control”, acotó.
Finalmente la minuta fue girada a comisiones por un total de ocho votos con apoyo de los colorados Miguel González y Blanca Acuña, afines a la administración municipal.