Cargando...
La semana pasada se dio a conocer, en sesión de la Junta Municipal de Juan León Mallorquín, los resultados de una auditoría externa a la gestión del exintendente Mario Noguera Torres (PLRA). El análisis abarcó desde el 2016 al 2021 y concluyó en que se incurrió en un supuesto daño patrimonial de G. 3.183 millones, además de inconsistencias en obras que suman más de G. 300 millones.
La licenciada Mirna Giménez, quien encabezó el equipo auditor, había explicado que hallaron que no se depositaron íntegramente las recaudaciones recibidas por la institución en los bancos habilitados para ese fin, y que tampoco se cumplieron con los plazos establecidos en las disposiciones legales.
Hallaron facturas no válidas
Sostuvo que la detección de transferencias entre cuentas de recursos de Fonacide, Royalties y genuinos demuestra que existió debilidad financiera y falta de planificación de los pagos. Se encontraron facturas no válidas, de acuerdo a datos contrastados con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que sirvieron para justificar pagos; en este caso el daño llegó a los G. 344 millones.
La auditora también mencionó que con la venia de Junta Municipal se autorizó un préstamo de G. 1.000 millones, con el propósito de financiar un proyecto de infraestructura, pero que ese dinero no se usó para ese fin. Al verificar los movimientos financieros de este crédito se constató que esos fondos se usaron para cubrir gastos corrientes y otra parte para reponer un faltante en la cuenta Fonacide.
Lea más: Mallorquín Ante indicios de irregularidades autorizan auditoría a gestión de exintendentes
Estos son solo algunos puntos que fueron observados por el equipo auditor. Tras la entrega de los resultados a la intendencia, el equipo jurídico de la comuna trabaja en la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el exjefe comunal Noguera Torres.
El actual intendente Elvio Coronel sostuvo que los abogados ya tienen en borrador el documento y que todo se está encaminando para dar entrada a la denuncia lo más pronto posible. Refirió que a más tardar el martes de la próxima semana se estaría concretando la denuncia, que inicialmente están configurando los hechos punibles de lesión de confianza y estafa.
Por su parte, el exintendente Mario Noguera Torres había negado los hechos, refiriendo que todo se trata de una persecución política.