Cargando...
Con el propósito de que los funcionarios municipales compartan un entorno laboral en el que su dignidad, integridad y su libertad sexual sean respetadas, la Municipalidad de Ciudad del Este trabajó en la creación de un protocolo para la prevención y los procedimientos a ser aplicados en casos de acoso sexual.
El documento se encuentra vigente mediante una resolución firmada por el intendente, Miguel Prieto, y tiene como fin prevenir las situaciones que constituyan acoso en todas sus modalidades. Yanina Portillo, directora de la Secretaría de la Mujer de la comuna, dijo que la institución es la única en el país que cuenta con un protocolo de este tipo.
Agregó que el documento consta de 20 páginas en el que se explican sobre el tratamiento que se le debe dar a los casos, que pueden ser reportados indistintamente los hombres y mujeres, cuáles son oficinas receptoras de denuncias, principios y garantías procesales, entre otros.
Lea más: Funcionaria fue despedida tras denunciar acoso sexual de su jefe
Detalló que los casos deben ser comunicados a la Secretaría de la Mujer, Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica, que conjuntamente deberán conformar una comisión para proceder a una investigación y dar seguimiento a las eventuales denuncias.
Una vez concluida la pesquisa, se elevará a la intendencia un informe de conclusión para que se de trámite a un eventual sumario administrativo contra el funcionario denunciado.