En encuentro con Bolsonaro, Abdo dijo que concretó más obras que Cartes

El presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro, se encontraron en el medio del Puente de la Integración para una visita técnica a la construcción de la pasarela que une ambos países. El mandatario paraguayo una vez más comparó su gestión con la de su antecesor. “El gobierno de Cartes hizo 71 kilómetros de ruta pavimentada; nosotros inauguramos más de 240 (en Alto Paraná). Ahí está la diferencia”, resaltó.

Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez en el Puente de la Integración, que une Presidente Franco, en Alto Paraná, con Foz de Iguazú, en Paraná, Brasil.
Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez se encuentran en el medio del Puente de la Integración, que une Presidente Franco, en Alto Paraná, con Foz de Yguazú, en Paraná, Brasil.

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El Puente de la Integración, que une Paraguay y Brasil desde los municipios de Presidente Franco y Foz de Yguazú, se encuentra en etapa final de construcción, por lo que mandatarios de ambos países realizaron esta mañana una visita técnica.

Tanto Mario Abdo Benítez como Jair Bolsonaro caminaron desde la cabecera del puente de sus respectivos países y se encontraron en la mitad del puente, saludándose con un fuerte abrazo, como símbolo de la integración.

En declaraciones a la prensa, el presidente paraguayo dijo que es la primera vez que la Itaipú Binacional está invirtiendo en obras de gran envergadura y que lo está haciendo con la construcción no solo de un puente internacional, como el visitado hoy, sino también con la pasarela que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil). Agregó que estas obras representan la unidad y la integración.

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Abdo habló sobre el Mercosur y la Ruta Bioceánica

Destacó el potencial del Mercosur para la producción de alimentos no solo para abastecer la demanda de la región, sino del mundo.

“El Mercosur tiene 250 millones de habitantes y produce alimentos para 1.500 millones. Tiene un mayor potencial para seguir produciendo alimentos respetando el medio ambiente, entonces creemos nosotros que el Mercosur va a ser fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo y en el mercado del Pacífico”, indicó.

Teniendo en cuenta que el Puente de la Integración tendrá un impacto positivo en la Ruta Bioceánica, el presidente Abdo Benítez dijo que la nueva vía permitirá un acceso mucho más competitivo a los mercados del Pacífico, favoreciendo al Mercosur.

“Estas son obras extremadamente necesarias para el desarrollo de nuestro país. Ustedes pueden ver cómo fue el Paraguay antes y después del Puente de la Amistad, lo que representó para nuestro país. Hoy estamos fortaleciendo ese proceso”, apuntó el mandatario.

Obras complementarias, con lento avance

Se excusó al ser cuestionado sobre el lento avance del proceso de la ejecución de las obras complementarias y dijo que “procesos son procesos”. “Eso tiene su proceso, envié el pedido de crédito al Congreso, tardó seis meses en aprobar. No depende solo de mí, el proceso se inició bien... No se puede hablar de que nosotros tenemos problemas de ejecución. Ahora, los procesos son procesos y hay créditos que tardan en la aprobación en el Congreso y es normal, así es la democracia”, dijo.

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Abdo Benítez comparó su gestión con la de Cartes

Por otra parte, una vez más se jactó de las obras inauguradas y comparó su gestión con la de su antecesor Horacio Cartes. “El gobierno de Cartes hizo 71 kilómetros de ruta pavimentada; nosotros inauguramos más de 240 (en Alto Paraná). Ahí está la diferencia”, resaltó.

A su turno, Bolsonaro también se hizo eco del fortalecimiento del Mercosur a través de este nuevo puente y resaltó que Paraguay es un país que les interesa y que tienen mucho en común. Mencionó que ambos tienen un excelente relacionamiento y que se identifican con el pueblo paraguayo.

“Es un país democrático, cristiano, cuyo presidente defiende la familia. Tenemos muchas cosas en común, en el combate a la criminalidad hemos trabajado bastante y el apoyo de Paraguay es excepcional para nosotros”, resaltó.

Puente de US$ 84 millones

La obra del Puente de la Integración, sobre el río Paraná, está siendo financiada por la Itaipú Binacional por un valor de US$ 84 millones, cuya ejecución está a cargo del consorcio brasileño Cidade-Construbrase-Paulitec.

La nueva pasarela internacional contará con 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. El montaje de las dovelas, piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada de la estructura comenzó en octubre del 2021.

En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado y la clave en el centro. Los trabajos de hormigonado concluirían en setiembre y luego deberán iniciar las tareas de terminación que incluyen: la carpeta asfáltica, el sistema de iluminación, las defensas tipo New Jersey, la colocación de barandas antisuicidios, entre otros.

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