Cargando...
En la audiencia de revisión de medidas realizada este martes en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, el Tribunal de Sentencia -presidido por Evangelina Villaba y compuesto por Lourdes Morínigo y Óscar Genes- rechazó la excarcelación de Limpia Concepción Núñez Goiburú.
Núñez Goiburú se encuentra recluida en la cárcel Juana María de Lara de Ciudad del Este, en cumplimiento de una condena de 25 años como supuesta copartícipe del asesinato de la niña Naydelin. Su hijo Héctor Eduardo Martínez Núñez también está preso y condenado a 30 años más 10 años como medida de seguridad por el crimen.
El abogado defensor Sergio González solicitó al tribunal mejoramiento de medidas con la pretensión de la internación de su cliente, al alegar que la mujer de 51 años tiene complicaciones de salud y que necesita asistencia permanente.
La presidente del tribunal explicó en su decisión que no se acreditó en el expediente que la enfermedad sea grave o terminal, requisito exigido para la excarcelación de condenados. Tampoco la mujer alcanza 70 años, no se encuentra embarazada ni en período de lactancia.
Lea más: Caso Naydelin: autor confeso dio detalles de cómo mató a la niña
Condenados por matar a la niña Naydelin
Núñez Goiburú y su hijo Martínez Núñez fueron condenados como responsables del asesinato de la niña Naydelin en primera instancia. La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones y ahora el caso será revisado por la Corte Suprema de Justicia, donde la defensa planteó un recurso extraordinario de casación.
Según la acusación de la Fiscalía, la tarde del 29 de febrero de 2020, la niña Naydelin fue raptada por el joven Martínez en un automóvil en el barrio Kabure’i de Minga Guazú. Luego, la víctima fue llevada hasta una zona boscosa ubicada cerca de la propiedad de Núñez Goiburú, donde ambos condenados residían. La pequeña fue maniatada y quemada vida, según la pericia médica.
El joven confesó la autoría del infanticidio y el trasfondo es pasional, ya que el condenado no aceptaba la ruptura sentimental con una tía de Naydelin, mientras que Núñez Goiburú quedó implicada en el caso porque informes de telefonías ubicaron su teléfono en la escena del crimen.