Cargando...
El ex diputado liberal Óscar González Drakeford es el precandidato a gobernador de Alto Paraná por el sector encabezado por Carlos Portillo Verón (PLRA), quien pretende retornar a la Cámara de Diputados en el próximo período 2023-2028.
Lea más: Carlos Portillo quiere volver a Diputados en 2023
Mientras que el exsecretario de Industria y Comercio de la Gobernación Iván Airaldi se postula por el equipo liderado por la diputada Roya Torres (PLRA), con apoyo de Tekojoja y movimientos sociales.
La abogada Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), que inicialmente fue anunciada como otra precandidata a gobernadora, se retiró con su equipo de la concertación departamental. El partido liderado por el exsenador y aspirante presidencial Paraguayo Cubas se alista para pugnar de forma separada de los demás opositores.
Candidatura consensuada
El dirigente Isidro Morel, uno de los articuladores de la concertación departamental de la oposición, dijo que no descartan unificar la candidatura a gobernación mediante consenso entre los aspirantes.
Más info: Concertación opositora de Alto Paraná anuncia firma de acuerdo
Además de Cruzada Nacional, el equipo del intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) también postula un candidato a la jefatura departamental fuera de la coalición. El director general de la Municipalidad de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, pretende ser el primer gobernador proveniente de un partido no tradicional.
En tanto que en la ANR aparecen tres interesados por el sillón del gobierno departamental y se encuentran en plena campaña proselitista. Se trata de: Carlos Pallarolas, de Fuerza Republicana; César “Landy” Torres, de Honor Colorado, e Iván Sosa, de Compromiso Republicano.
La Gobernación de Alto Paraná, con un presupuesto de G. 118.324 millones, es el segundo ente regional más codiciado por los políticos, tras la Municipalidad de Ciudad del Este, que maneja un presupuesto anual de G. 247.800 millones.