Cargando...
El conflicto por la posesión de 1.300 hectáreas de la colonia Tape Yke se inició en el año 2018, cuando un grupo de indígenas comenzaron a invadir las propiedades que habían sido adquiridas por colonos en el año 1992 del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Considerando que los propietarios cuentan con la documentación que avala que son dueños de sus parcelas, los aborígenes invasores fueron desalojados en reiteradas ocasiones, pero en poco tiempo vuelven a ingresar a la zona, con anuencia de los sucesivos responsables del ente indigenista.
Lea más: Encapuchados atacan a una familia en zona de conflicto de tierra
Colonos denunciaron formalmente
Seis colonos presentaron denuncias formales contra los invasores de sus tierras. La dirigente de los ocupantes ilegales fue identificada por los propietarios como Marta Díaz de Goncalves. La mujer se presenta como indígena y está casada con descendientes de inmigrantes brasileños que se dedican a la producción de soja y otros granos entre Alto Paraná y Canindeyú.
Un informe técnico realizado por profesionales a solicitud de los afectados revela que la finca que reclaman los nativos no se encuentra localizada en Itakyry, sino en el departamento de Caaguazú, en la zona límite del río Acaray.
La abogada Michelle Bettancourt, representante de la familia Torrás, una de las afectadas por las invasiones, manifestó que el resultado del informe técnico prueba que las tierras están hacia el otro lado del río. Anunció que presentarán dicho documento como prueba en el marco de un juicio de mensura judicial que fue promovido por el INDI en el año 2020 y que todavía no concluyó.
“Fantasma”
Las tierras reclamadas por el grupo de nativos en Tape Yke, forma parte de las tres compras “fantasmas” en Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa por más de G. 2.000 millones, realizadas por el INDI entre los años 1995 y 1996, durante la administración de Valentín Gamarra. Este fue condenado a siete años de cárcel en el año 2005 por los casos.
Por las 1.300 hectáreas supuestamente localizadas en Tape Yke, el INDI desembolsó G. 818 millones. Según el ente, el título fue transferido a nombre del INDI en 1996 por Lorenzo Mario Pastor D´Eclesiis. Sin embargo, nada coincide en el expediente, por lo que todo indica que fue montado un esquema para desviar fondos del INDI simulando compras de tierras.
Más info: Detienen a 17 nativos por ataque criminal a familia en Itakyry
No existen señales de que el conflicto se resuelva a corto plazo, había indicado el expresidente del INDI, Édgar Olmedo. Agregó que mientras no haya nulidad o se esclarezca el origen de los títulos, la institución seguirá reivindicando las tierras como suyas.
Ataque
El domingo pasado, a las 13:00 horas aproximadamente, un grupo de aproximadamente 50 indígenas, de la localidad de Ka’a Poty, que atropellaron la propiedad ajena y redujeron a Pedro Rufino Torras Maldonado, su señora esposa Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Torras e Inocencio Ramos.
los atacantes llegaron armados con machetes, foizas, hachas, cuchillos, palos y honditas y tomaron de rehenes a las víctimas, exigiendo que abandonen inmediatamente la propiedad, ínterin en que le propinaron golpes con los elementos contundentes y les amenazaron de muerte.
Por el hecho fueron detenidas y procesadas unas 18 personas que permanecen privadas de su libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná.