Cargando...
En julio pasado, once concejales departamentales del oficialismo eligieron a Oswaldo Báez (ANR) como gobernador sustituto o suplente, una figura inexistente tanto en la Constitución Nacional como en las leyes. La maniobra de los oficialistas se da ante una eventual renuncia del gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien aspira al Senado.
Entre los ediles que se prestaron a la jugada se encuentran precandidatos a la Junta Departamental y a la diputación con miras a las elecciones generales de 2023.
Lea más: Piden declaración de invalidez de elección de “gobernador del futuro”
Los colorados Wilberto Cabañas y Freddy Chamorro aparecen como postulantes a diputado por Fuerza Republicana. Mientras que Gustavo Soria (ANR, cartista), Luciana Porcionato (ANR, cartista), Pedro Adán Ovelar (ANR-Fuerza Republicana), Amado Domínguez (ANR, cartista) y Aldo Toralez (PLRA) buscarán la reelección para el próximo período 2023-2028.
Los concejales del bloque opositor cuestionaron la maniobra del sector oficialista, al remarcar que la figura del gobernador sustituto o suplente no está contemplada en la Constitución Nacional ni en el Código Electoral ni en la Ley Orgánica Departamental.
Debe haber acefalía
La Ley Orgánica Departamental autoriza a la Junta Departamental a elegir entre sus miembros a un nuevo gobernador solo en caso de fallecimiento, renuncia o impedimento definitivo del titular de la Gobernación, en los dos últimos años del mandato. Es decir, debe producirse previamente la acefalía para una designación.
Mientras que la Constitución Nacional estipula que el Gobierno de cada departamento es ejercido por un gobernador y una Junta Departamental. En ninguna parte habla de un “gobernador sustituto”.
Los oficialistas se escudan de un criticado precedente de 2017 cuando Fernando Schuster (ANR, cartista) fue designado suplente del entonces gobernador y actual diputado Justo Zacarías (ANR, cartista). En aquella época, el precandidato a diputado Wilberto Cabañas calificaba de ilegal la elección; ahora tiene otra postura y es el principal defensor de la maniobra.
La concejala Sandra Miranda (Patria Querida) había presentado una nota para pedir la declaración de invalidez de la elección del “gobernador del futuro”. La iniciativa fue apoyada por Estela Noguera (PLRA) y Felipe Carlos Mora (Tekojoja), pero fue rechazada por la mayoría oficialista.