“Algunas fuerzas ideológicas quieren descomponer el buen relacionamiento entre paraguayos”, afirman

CIUDAD DEL ESTE. El doctor Carlos Torras, hijo de una de las víctimas del brutal ataque en Itakyry, dijo que su familia está muy dolida por lo ocurrido y llamó a la paz social. “Algunas fuerzas ideológicas quieren descomponer el buen relacionamiento entre paraguayos, hacen que se produzca este tipo de conflictos que sobrepasa lo que es la necesidad de la tierra propia”, dijo en conferencia de prensa.

El doctor Carlos Torras (centro) durante la conferencia de prensa de esta tarde.
El doctor Carlos Torras (centro) durante la conferencia de prensa de esta tarde.Patricia Alvarenga

Cargando...

En nombre de la familia afectada, el doctor Carlos Torras, referente de la medicina en Alto Paraná, ofreció este domingo una conferencia de prensa sobre el ataque que sufrieron sus seres queridos. Su padre, que lleva su mismo nombre, fue una de las víctimas, ya que se encontraba en ese momento en la propiedad de su hermano Pedro Torras, en la colonia Tape Yke de Itakyry.

Desde hace varios años en la zona de vive un grave conflicto de tierras entre colonos y nativos, ya que se habla de una superposición de títulos. El doctor indicó que se sabe del malestar que genera toda esta situación, pero que la violencia no es la forma de resolver estos problemas.

“Ellos entraron, le pegaron a mi papá y a mi tío con palos, con machetes, intentaron abusar de mi tía que estaba con un niño de 4 años en brazos. Nos duele muchísimo que entre paraguayos estemos tratándonos de esa forma”, dijo.

Lea más: Detienen a 17 nativos por ataque criminal a familia en Itakyry

Se dirigió hacia Paraguayo Cubas y su esposa Yolanda Paredes, teniendo en cuenta que uno de los principales sindicados como instigador de la turba fue Rafael Esquivel alias “Mbururu”, quien forma parte del equipo político de la pareja. “Por favor Payo Cubas, Yolanda, esa persona que está con ustedes es un delincuente, respetemos la propiedad privada, esa no es la forma”.

Mencionó que los nativos están mal asesorados, que esas tierras donde está asentada su familia hace 25 años están tituladas, que no se entiende el motivo de tanta violencia y del por qué destruyeron todo a su paso. “No hay excusa para hacer lo que hicieron, llamo a la paz social, que este conflicto de tierra que es tan añoso para estas personas originarias se pueda solucionar, pero esta no es la forma para eso están los medios”.

Sostuvo que algunas fuerzas ideológicas quieren descomponer el buen relacionamiento entre paraguayos, que hacen que se produzca este tipo de conflictos, pero que esto ya esta sobrepasando lo que es la necesidad de la tierra propia.

Lea también: Colonos plantean justicia por mano propia ante inacción del Estado

“Estamos muy dolidos como familia, si es que ellos tienen una lucha por la tierra que sea una lucha real, que nos vayamos todos los paraguayos juntos y tratemos de solucionar, pero no con este tipo de violencia”, señaló.

Torras, quien se postula a la Junta Departamental por la ANR, durante la conferencia estuvo acompañado de su equipo político, encabezado por el doctor Iván Sosa, quien se solidarizó con su compañero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...