Puente de la Integración: abismal diferencia de infraestructura entre Paraguay y Brasil

Una diferencia abismal de infraestructura existe entre Paraguay y Brasil en torno al Puente de la Integración que unirá ambos países. La construcción de la nueva pasarela internacional está muy avanzada, pero las obras complementarias del lado paraguayo aún están muy atrasadas.

El acceso al Puente de la Integración está fase inicial con la remoción de suelo.
El acceso al Puente de la Integración está fase inicial con la remoción de suelo.abc color

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Al recorrer las avenidas que dan acceso a la zona del Puente de la Integración, en Foz de Yguazú se puede notar que las vías como la avenida General Meira fueron refaccionadas, además ampliadas con sendas para motociclistas. Si bien las obras también están en curso, esta avenida ya fue liberada para el tránsito.

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Además, se prevé intervenir la avenida De las Cataratas y un viaducto sobre la BR 277, entre otros. A esto se suman las grandes inversiones privadas como la del turismo, pues motivadas por la expectativa del Puente de la Integración ya se instalaron en la cabecera del puente.

Tal es el caso de la rueda gigante con vista panorámica denominada Yuo Star, que tiene 88 metros de altura. Las cabinas climatizadas para ocho personas, quienes durante 20 minutos pueden apreciar todo el paisaje en torno al Hito de las Tres Fronteras, sobre el río Paraná, además del nuevo Puente de la Integración.

La rueda gigante con vista panorámica denominada Yuo Star es una de las apuestas del sector privado.
La rueda gigante con vista panorámica denominada Yuo Star es una de las apuestas del sector privado.

El acceso tiene un costo de 70 reales para extranjeros (G. 93.000) y las personas pueden hacer el paseo en la rueda las veces que quieran. Además ofrecen servicio gastronómico, bares, tienda de recuerdos, amplio estacionamiento, sanitarios, entre otros.

De esta manera se suma a los atractivos ya existentes en la zona como el Hito que también cuenta con todas las comodidades para disfrutar del paisaje, bares, estacionamiento, que también está en la cabecera del citado puente, en el lado brasileño.

Mientras que en el lado paraguayo la única calle asfaltada que llega en la zona donde será el acceso al Puente de la Integración en Presidente Franco es la avenida Bernardino Caballero. Al mismo tiempo, son solo un carril de doble sentido, es angosto y de escasa señalización.

Las obras complementarias del Ministerio de Obras Públicas incluyen intervenciones en la zona urbana de Presidente Franco, además de zonas rurales de este y otros municipios aledaños, además de las obras civiles del Área de Control Integrado y de la ANNP.

Sin embargo, las obras están muy atrasadas, pues la duplicación de la avenida Bernardino Caballero y la creación de un “Par binario”, que servirá de una vía y otra de salida a la Ruta PY07 aún no fueron ejecutadas. Deberán totalizar 11 kilómetros de pavimentos con sus respectivos desagües pluviales.

Los trabajos hasta ahora consisten en recapado de las avenidas y rutas que forman parte del acceso a la nueva pasarela. Mientras que en el tramo rural los trabajos están en la fase inicial con la remoción de suelos.

Autoridades de Presidente Franco y representantes de gremios afirman que no se permitirá el paso de camiones pesados por la ciudad, por lo que insisten en la celeridad de las obras complementarias. El propio ministro de MPC, Arnoldo Wiens, había afirmado que recién a un año de su culminación se podría dar la circulación de camiones pesados por el nuevo puente.

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Última dovela

En la margen brasileña ya fueron colocadas las 18 dovelas y se aguarda que la próxima semana se coloque la última pieza en Presidente Franco.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. Esta nueva conexión entre Paraguay y Brasil, la segunda sobre el río Paraná, la financia Itaipú por 84 millones de dólares

Avance de la obra

Para principios de septiembre se tiene prevista la culminación de los trabajos de hormigonado del Puente de la Integración, tras la instalación de la dovela central (clave) que unió ambos extremos de la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, el miércoles último. La pieza que fue montada tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas.

En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela central, completando así la superestructura. Esta última etapa (unión física) es un proceso que durará aproximadamente dos semanas y concluirá con el hormigonado de las juntas de las losas prefabricadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países.

La colocación de la dovela central no supone que el tablero ya esté totalmente concretado; atendiendo que aún faltan las labores de soldaduras especiales, la colocación de las losas prefabricadas, el hormigonado de las juntas de estas y los trabajos de terminación. Estos incluyen la carpeta asfáltica, el sistema de iluminación, las defensas tipo New Jersey, la colocación de barandas anti suicidios, entre otros.

Asimismo, se prevé la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la realización de trabajos de pintura y señalización, entre otros.

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración se iniciaron en el 2019 y se prevé su culminación, en un 100%, en noviembre del 2022. La obra está siendo financiada por Itaipu por 84 millones de dólares.

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