Cargando...
La intensa lluvia que comenzó entre las 21:00 y las 21:30 y se prolongó por algunas horas más, incluso en horas de la madrugada y primeras horas del día, dejó bajo agua a muchas viviendas en el Este. La estación de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este que integra la red de estaciones de la Dirección Nacional de Meteorología, que mide la precipitación acumulada, indica que anoche la cantidad de lluvia llegó a 51,0 milímetros.
Una de las zonas más afectadas por la intensa lluvia de anoche es el barrio 23 de Octubre, a metros de la avenida Amado Benítez, donde unas 150 familias permanecen aisladas. Los afectados relataron que el agua subió de manera muy repentina, sorprendiendo a todos ya cuando estaban durmiendo.
Lea más: Intensa lluvia en Ciudad del Este, dejó a varias zonas bajo agua
Los afectados relataron que desde hace años vienen enfrentando esta situación, pero que en los últimos meses empeoró. Los pobladores sospechan que las obras de un colegio privado y una fábrica alteraron el curso del arroyo Amambay, lo que causó el desborde.
Según miembros de una comisión vecinal, ya presentaron notas a la municipalidad sobre el posible daño ambiental, pero cuando fueron a consultar en la oficina regional de Mades, afirmaron que las denuncias no fueron derivadas.
Esta mañana, el agua seguía muy alta, dejando calles y casas inundadas y muchas personas tuvieron que cruzar el enorme cauce a pie, a pesar del peligro, mientras que vehículos que intentaban cruzar el raudal quedaron atascados.
Rescate
A las 3 de esta madrugada, los vecinos tuvieron que recurrir a la Policía y a los Bomberos Voluntarios para rescatar a algunas personas que ya corrían peligro por la fuerte corriente de agua que pasaba por sus casas. Una de las vecinas que estaba con tres hijos pequeños tuvo que ser evacuada.
Norma Armoa, una de las afectadas, relató que en media hora lluvia el agua subió dos metros. Contó que tuvo que colocar a sus hijos sobre un freezer para ponerlos fuera de peligro. “Amanecieron sobre el congelador, no dormimos nada porque todas nuestras camas y ropas estaban mojadas. Pedimos a las autoridades que, por favor, nos vean. La Municipalidad sola no va a poder hacer nada”, contó.
Por su parte, Fredy Gamarra dijo que las autoridades al parecer están esperando que ocurra alguna tragedia para actuar. Afirmó que en varias ocasiones pidieron una solución definitiva a la situación, pero no tienen respuestas.