Cargando...
Desde hace varios años, el IPS recurre a servicios tercerizados para brindar tratamiento con hemodiálisis a unos 70 asegurados del Alto Paraná. En los últimos meses, la única clínica que prestaba el servicio -UME- no estaba recibiendo los pagos, por lo que por falta de recursos suspendió la admisión de nuevos pacientes.
Mediante una resolución del 9 de agosto pasado, el IPS resolvió la contratación urgente, por vía de la excepción, de los servicios de hemodiálisis para Alto Paraná, adjudicando a dos firmas. Una de ellas es UME, de Alder Augusto Mendoza González, por un monto de G. 3.238.300.000, y al Consorcio SMD del Este, por un monto de G. 1.387.750.000.
Lea más: Pacientes nefrológicos de IPS piden celeridad en adjudicación de servicios de diálisis
La firma SMD está integrada por las empresas Steril MED SA y MD SRL. Esta última es una firma constructora, de servicios de limpieza, mantenimientos y reparaciones de maquinaria y vehículos. Como la firma no tiene experiencia en el campo de la salud, se tuvo que hacer varias adecuaciones al pliego de bases y condiciones para que sea adjudicada, según la denuncia.
Entre los cambios consignados en la adenda figuran la reducción del porcentaje mínimo en experiencia; el plantel de profesionales de la empresa puede ser contratado o del cuadro propio y tampoco necesita experiencia mínima. Además, se redujeron las exigencias de infraestructura, pues ya no es requisito contar con salas de aislamiento, entre otros.
Adolfo González, de la Asociación de Pacientes Nefrológicos, manifestó que todavía no fueron notificados sobre cómo se hará la distribución de pacientes entre un sanatorio y otro. También anunció que presentarán notas debido a la falta de experiencia de una de las firmas adjudicadas, pues temen que los tratamientos se vean afectados.