Cargando...
Un convoy de camiones grúas de transportes especiales llegó esta mañana a la Subestación de Yguazú, transportando los enormes transformadores que formarán parte del complejo. Con esto se podrá avanzar a una segunda etapa de la obra, que deberá concluir en el último trimestre del año.
La construcción de la interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV con la margen derecha de Itaipú es considerada una obra estratégica, ya que por primera vez en la historia se podrá retirar el 100% de la potencia que le corresponde a Paraguay en la Binacional.
Lea más: Dos grandes transformadores llegan a la futura subestación
El ingeniero Miguel Báez, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó que con la llegada de los transformadores ya podrán realizar los montajes propiamente. Igualmente, destacó la importancia de poner a operar esta subestación.
“Esta subestación tiene una importancia particular porque van a llegar dos líneas de 500 kV que nos van a permitir quitar toda la capacidad que tenemos por derecho en Itaipú. Es fundamentalmente para que el sistema pueda adquirir todo lo que necesitamos de Itaipú y también la calidad del servicio”, expresó.
Desde esta subestación la energía se podrá redistribuir mediante la transformación de 500 kV a 220 MVA para que sea inyectada a las líneas ya existentes.
Lea también: Nueva tarifa de Itaipú es grave porque no condice con precio de mercado, según experta
La obra representa una inversión de US$ 130 millones, fondos que corresponden a un préstamo de la CAF, y está a cargo de un Consorcio conformado por Rieder-Siemens.