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Con la colocación de la dovela número 18 en el lado paraguayo de la obra, el Puente de la Integración está a solo 5,78 metros de unirse en su tramo central. De esta manera, se iguala la cantidad de piezas lanzadas en la margen brasileña de la obra (también 18) y falta únicamente la instalación de la dovela central (clave) para la concreción de esta nueva unión física sobre el río Paraná.
El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación, recordó que la unión completa de la megaestructura se daría antes del mes de septiembre y que la culminación total del proyecto tendrá lugar en el último trimestre del año.
También sostuvo que, una vez instaurada la clave, se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.
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Posteriormente, se ejecutará la terminación del puente, con las barandas antisuicidios, el sistema lumínico y la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores.
Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre de 2021 y se dio inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.
En total, son colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen y una en el centro (unirá ambos extremos). Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. Esta nueva conexión entre Paraguay y Brasil, la segunda sobre el río Paraná, la financia Itaipú por US$ 84 millones.