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A pesar de los reiterados intentos tanto desde la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este y la Patrulla Caminera para ordenar la fila de camiones no se logró una solución. La situación se torna más complicada en temporadas de cosechas como se está dando actualmente por la exportación del maíz.
La aduana brasileña libera los despachos de camiones solo en horas del día, priorizando los camiones con cargas de grano, seguido de camiones vacíos y camiones con cargas varias. Mientras que para salir del país solo pueden circular desde las 16:00 pero como no hay carriles específicos para camiones con carga y vacíos, hacen doble fila sobre la ruta.
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En Ciudad del Este, cuando los camiones no logran cruzar el puente del Amistad en una noche, son retornados a la sede de sus transportadoras y al día siguiente vuelven a formar la fila. Una vez que cruzan hacia el lado brasileño deben trasladarse hasta un predio para el despacho aduanero, que está ubicado a unos diez kilómetros del puente, allí permanecen por dos a tres días, lo que hace haya una acumulación de camiones para cruzar la frontera.
Para la importación el proceso es igual o peor, pues los camioneros afirman que en el lado paraguayo no hay condiciones básicas para aguardar dos a tres días los despachos, en el predio de la ANNP del puente de la Amistad. Incluso son constantemente víctimas de robos.
Accidentes
La doble fila de camiones sobre la ruta PY 02 genera mucho caos en el tránsito y en ocasiones causa accidentes de tránsito. Anoche, una vez más la ruta estaba muy congestionada de camiones de exportación y se registró un nuevo accidente que afortunadamente no dejó heridos pero sí importantes pérdidas económicas.
El percance ocurrió sobre la citada ruta, a la altura del barrio San Isidro, entre dos camiones, ambos de la marca Sacania. Uno de los vehículos, del tipo cisterna circulaba hacia el Este, cuando el otro camión salió de manera tempestiva.
En un intento de evitar el choque, el conductor del cisterna hizo una maniobra pero por el poco espacio terminó chocando y del impacto volcó a la cuneta. Según los datos, el conductor del camión Scania quiso adelantarse en la larga fila y le salió al paso al camión cisterna que no pudo evitar el choque.