Cargando...
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados emplazó a Mirian Gómez a acreditar solvencia económica dentro de cinco días como condición para estudiar su denuncia contra la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete Urunaga.
Gómez es la madre de Antonia Noemí Sosa Gómez, adolescente de 17 años asesinada presuntamente por su novio Anderson González Ocampos. La progenitora había denunciado por supuesto mal desempeño de funciones a la jueza Garcete por excarcelar al presunto autor del feminicidio.
Lea más: Protestan contra jueza por excarcelar a acusado de feminicidio
“Emplácese a la señora Mirian Gómez por el plazo de 5 (cinco) días a que formule acusación y acredite solvencia económica, requisitos exigidos en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley 6.814/2021, bajo apercibimiento de tenerlo por desistida de su presentación...”, reza parte de la notificación enviada a Leonardo Samaniego, abogado de Gómez.
La denunciante de la jueza es de condición humilde y reside en una de las comunidades menos privilegiadas de Alto Paraná, por lo que le resulta imposible cumplir con la exigencia del Jurado.
Más info: Piden juzgamiento de joven acusado de matar a su novia
Si bien el artículo 19 de la Ley 6.814/2021, que regula el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados, exige la solvencia económica del denunciante para eventualmente responder las costas, daños y perjuicios, el Jurado puede dispensar de este requisito a pedido del interesado y previa comprobación de su insolvencia, según la normativa.
Salvada en otros casos
Garcete Urunaga es considerada como una de las magistradas “intocables” en Ciudad del Este, gracias a la cercanía con el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) y a Jorge Bogarín, ambos integrantes del Jurado. La magistrada tiene un historial de resoluciones favorables a políticos investigados desde caso de abuso infantil hasta por denuncias de corrupción.
Lea también: Pese a dictamen jurídico, el JEM salva a cuestionada jueza de CDE
La jueza esteña fue salvada en reiteradas ocasiones en el Jurado de denuncias por supuesto actuación irregular.