DNCP anula adjudicación de merienda escolar en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas anuló la adjudicación de tres de los cinco ítems del merienda escolar, a raíz supuestas irregularidades en la licitación convocada por la Gobernación de Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken (ANR, cartista). La provisión de los alimentos en las escuelas se produjo recién en este segundo semestre, en medio de varias denuncias de anomalías en el proceso.

Ante el excesivo retraso de la entrega de la merienda escolar, se distribuyeron tortillas preparadas por docentes a los alumnos en una escuela de Minga Guazú.
Ante el excesivo retraso de la entrega de la merienda escolar, se distribuyeron tortillas preparadas por docentes a los alumnos en una escuela de Minga Guazú.gentileza

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló parcialmente la adjudicación de la licitación del merienda escolar por valor global de G. 54.896 millones, tras la protesta planteada por dos empresas descalificadas.

La decisión de la DNCP afecta al ítem 2 (galletita dulce) y 3 (galletita dulce con chia y/o sésamo), adjudicados a la empresa Fidesa SA, representada por Justo Lezcano Martínez, por un monto de G. 7.921.222.080.

Lea más: Critican alto costo de cereales para merienda escolar en Alto Paraná

Además, al ítem 4 (galletita salada) otorgado a la firma Distribuidora Paraguay de Rosa Capli por la suma de G. 4.279.365.120.

Mientras que la adjudicación del ítem 1 (leche) a la empresa Vega SA, representada por Néstor Vega López, por G. 32.144 millones; y del ítem 5 (cereales) otorgado a la firma Distribuidora Paraguay por G. 10.551 millones se mantienen firme.

La gestión del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien es precandidato al Senado, está embarrada con irregularidades corregidas en la licitación de la merienda escolar. También hay cuestionamientos de sectores políticos y educativos por el exceso retraso de la entrega de los alimentos en las escuelas.

Empresas protestantes

La anulación de la adjudicación de los tres ítems se produjo a consecuencia de las protestas presentadas por dos empresas descalificadas en el proceso de licitación. Ambas firmas propusieron ofertas más desventajosas económicamente.

Más info: Concejales de Alto Paraná avalan compra de merienda escolar de “oro”

Arcangel SA, representada por María Isabel Gavilán, cuestionó la adjudicación de los ítems 2 y 3 por los cuales había presentado una oferta de G. 9.930 millones.

En tanto, la firma unipersonal Marco Manuel Ortiz Rodríguez protestó contra la adjudicación del ítem 4 por el cual propuso un precio de G. 6.440 millones.

Según las resoluciones de la DNCP, la evaluación de las ofertas fue realizada fuera de las reglas administrativas, por lo que se determinó la anulación de la adjudicación de los tres ítems.

La DNCP igualmente dispuso una nueva evaluación de las siete ofertas presentadas en la licitación de la merienda escolar.

Le puede interesar: Suspenden millonaria licitación para merienda escolar en el Este

Durante la etapa de convocatoria, la DNCP también había suspendido el llamado a licitación, ya que el pliego de bases y condiciones fue diseñado con un aparente direccionamiento de los contratos.

El concejal departamental Felipe Carlos Mora (Tekojoja) había denunciado en la Junta que la licitación fue direccionada a empresas “amigas” y que algunos ítems como los cereales tenía un elevado costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...