Reajuste de pasaje en Ciudad del Este podría definirse mañana

El reajuste del precio de pasaje en Ciudad del Este podría definirse mañana, en la sesión de la Junta Municipal. Los transportistas solicitan aumentar de G. 3.500 a G. 5.000 el costo del traslado y el pedido fue ingresado al legislativo. Hay varias quejas por el mal servicio.

El servicio de transporte público en Ciudad del Este tiene varias falencias.
El servicio de transporte público en Ciudad del Este tiene varias falencias.

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Los miembros de la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapase) argumentaron que el alto costo de combustible y la inexistencia de un subsidio hace insostenible seguir cobrar G. 3.500 por lo que piden el incremento a G. 5.000.

El pedido ya está en la Junta Municipal, fue ingresado vía nota la semana pasada y derivada a la comisión de transporte. La solicitud sería estudiada en la sesión ordinaria de mañana. Hasta el momento no hay dictamen de la comisión por lo que se presume que la definición se daría durante la sesión.

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La presidenta de la comisión de transporte, concejal Alison Anisimoff, explicó que desde hace varias semanas vienen conversando con los empresarios sobre la posibilidad del reajuste, considerando el frecuente suba del combustible. Dijo que incluso se corre el riesgo de quedar sin el servicio si se les obliga a los empresarios a mantener el precio.

“Puede llegar a empeorar el servicio o que abandonen los itinerarios. En el transporte hay mucha inversión y no se puede cambiar por cambiar nomás. Venimos conversando con los empresarios con quienes nos reunimos la semana pasada”, expresó.

En marzo pasado fue la última vez que se reajustó la tarifa del transporte público urbano en Ciudad del Este. El intendente Miguel Prieto Vallejos y la Junta coincidieron en un aumento de G. 3.000 a G. 3.500.

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Al menos siete empresas prestan servicios en esta capital departamental: Acaraymi S.A, Ciudad Jardín, Mburucuyá S.A, Mburucuyá Poty S.R.L, 3 de Febrero S.R.L, Santo Domingo S.R.L y Vimax S.A, quienes se distribuyen 19 itinerarios.

Las quejas más frecuentes de los usuarios es el la falta de cumplimiento de itinerario y los horarios, además del mal estado de las unidades. En algunos barrios los buses solo circulan hasta las 18:00.

Control

En la Junta Municipal de Ciudad del Este se estudia la posibilidad de recurrir a una aplicación para celulares para centralizar los controles de cumplimiento de itinerarios y frecuencia de los buses. El programa fue desarrollado en la comuna local. La aplicación de este mecanismo de control sería por ordenanza que contemple también las sanciones.

Otro proyecto pendiente para mejorar el servicio de transporte público es la adquisición de buses eléctricos que está en la fase de estudios. En la primera fase el objetivo es cubrir trayectos de líneas rectas como al ruta PY02 y PY07.

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